La Quebrada Los Lúcumos, ubicada en el sector Porvenir de Playa Ancha, hoy convoca a diversas agrupaciones que abogan por su protección medioambiental, pero también por su resguardo en materia de Derechos Humanos. Una de las peticiones que hoy se levanta es la declaración de zona de interés como parte del Plan Nacional de Búsqueda; demanda expresada en los talleres de Memoria realizados por el departamento de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos del Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel.
En los talleres, aún en pleno desarrollo, las agrupaciones entregaron una serie de relatos y testimonios que han sido recogidos por Parque Cultural para ser canalizados a las autoridades, entre ellas, a la Seremi de Justicia de la región, Paula Gutiérrez, quien también llegó a este sector para conocer los detalles de quienes piden que esta Quebrada sea incluida como sitio de interés en el Plan Nacional de Búsqueda. Actualmente hay 47 sitios de interés en el país y si bien se considera el cementerio número tres de Playa Ancha, no se ha incluido la Quebrada Los Lúcumos, en Porvenir, donde se han recogido testimonios que podrían ser claves en la búsqueda de desaparecidos.
Según la documentación recogida por Parque Cultural de Valparaíso, existen testigos que señalan que en este lugar se encontraron osamentas, algunas de ellas enviadas al Instituto Médico Legal a fines de la dictadura, sin existir una respuesta del Estado de Chile a la fecha. Se suman las personas que aseguran que algunas osamentas habrían sido retiradas por personal de Carabineros a fines de la dictadura. “¿Qué pasó aquí? Es la gran pregunta que aún no tiene respuesta”, señala Walkiria Jorquera, a cargo de los talleres del PCdV.
“Los testimonios han sido entregados a distintas instancias institucionales, pero no ha habido ninguna respuesta. Lo más certero que tienen ellos, los vecinos y las comunidades, es el recuerdo de haber informado todo esto al entonces ministro de la Corte que veía los temas de DDHH, Arancibia, quien realizó algunas entrevistas con dos testigos de la de la población Porvenir, que habrían visto cómo se habrían recogido osamentas desde la Quebrada de los Lúcumos, pero después de esa investigación no se ha sabido absolutamente nada. Lo que piden las comunidades es información y también justicia”.
Los antecedentes recogidos en este taller de la Memoria fueron entregados a la seremía de Justicia, a la espera de una favorable respuesta para que este lugar se incluya en los sitios de interés del Plan Nacional de Búsqueda.
Tras el encuentro con los vecinos, la seremi Paula Gutiérrez señaló que “nos hemos reunido con diversas vecinas y vecinos del sector de Porvenir que pertenecen a organizaciones comunitarias y sociales con el objeto de poder plantear cuáles son los desafíos del Plan Nacional de Búsqueda y cómo eso les involucra desde los diversos hallazgos que han tenido en el sector y por supuesto con ello rescatar la memoria histórica barrial que existe en el cerro playa ancha y particularmente en el sector de Porvenir”.
El equipo del Departamento de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos de Parque Cultural ha realizado estos talleres de Memoria en varias localidades de la región. El objetivo es “abrir diálogos, recuerdos y datos que permitan reconstruir hechos y mantener viva la Memoria”.