La Defensoría del Pueblo advirtió un incremento de los casos de mujeres desaparecidas durante los primeros siete meses del 2024. Según el balance efectuado por la institución, entre enero y julio se registraron 3.788 notas de alerta de mujeres reportadas como desaparecidas ante las distintas sedes de la Policía Nacional del Perú (PNP) a nivel nacional.
De esta cantidad, el 64 % correspondieron a niñas y adolescentes, mientras que el 36 % fueron adultas. De acuerdo a la Defensoría, esta cifra evidencia un incremento del 13 % respecto al mismo periodo de 2023, en que se reportaron 3.276 notas de alerta.
Los departamentos que registran los mayores índices de denuncias por mujeres desaparecidas son Lima (1857), Cusco (322), Lambayeque (294), Junín (288), Arequipa (273) y Piura (249).
Cabe mencionar que solo en este mes, la cifra de denuncias por desaparición de mujeres adultas fue de 196, siendo Lima el departamento donde se presentaron más reportes con 76 casos.
Asimismo, 556 niñas(os) y adolescentes fueron reportadas/os como desaparecidas(os). De esta cifra, 401 eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, un 72 %. Esto reafirma la relación entre el género y la edad de las víctimas como factores de vulnerabilidad.
La Defensoría del Pueblo brindó algunas sugerencias en caso de desaparición y aquí te las presentamos:
En lo que respecta a casos de feminicidios, la cifra acumulada durante los primeros siete meses de este año es de 87 casos. Solo en el mes de julio, se registraron 13 casos de feminicidio. Además, suman 37 los casos por tentativa de feminicidio y 28 muertes violentas.
Ante ello, para la Defensoría del Pueblo resulta fundamental que se fortalezcan las intervenciones policiales para garantizar la atención oportuna de las denuncias por desaparición de mujeres, a fin de evitar que culminen en casos de feminicidio. Asimismo, que se mejoren los procedimientos para proteger a las víctimas de sus agresores.
La Defensoría reiteró su recomendación respecto a la modificación de la estructura de la Policía Nacional del Perú (PNP) con el fin de elevar la División de Protección contra la Violencia Familiar (DIVPCVF) al nivel de Dirección dependiente de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, para que esta tenga competencia a nivel nacional.
Al Ministerio de Educación le pidió difundir los canales, rutas de atención, y contextos de riesgo que exponen a niñas, niños y adolescentes a situaciones de desaparición.
Por último, la Defensoría le indicó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que la desaparición de mujeres, adolescentes y niñas por particulares debe incluirse de manera expresa en la política pública frente a la violencia basada en género contra las mujeres.
Esta es una recomendación sostenida, realizada al MIMP con la finalidad que se desarrollen medidas preventivas desde un enfoque de género, de niñez y adolescencia, interseccional y territorial. También sugirió fortalecer la intervención por parte de los Centros de Emergencia Mujer y las Unidades de Protección Especial (UPE6).
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.