Un abuelo, un padre y un hijo se encuentran en una noche llena de recuerdos y arrepentimientos. Estas tres generaciones de hombres esperarán la llegada de la madrugada y de un “te quiero” que les cuesta pronunciar. Ellos sienten, aman, callan y viven de maneras diferentes. Son personas cuya sensibilidad es fragmentada, a veces es silente, a veces explosiva; a veces se insinúa, a veces evade.
Esta es la sinopsis de 'Las veces que no (te) dije te quiero', que cuenta con las actuaciones de los experimentados Carlos Victoria y David Carrillo, junto a Sergio Armasgo. El hijo del primer actor, Enrique Victoria, habló de dicha puesta escrita por Mario Zanatta y que dirige Renato Piaggio. Tendrá una corta temporada del 15 de octubre al 27 de noviembre en el Teatro de Lucía, de Miraflores.
¿Qué te llamó la atención de 'Las veces que no (te) dije te quiero'?
La relación entre abuelo, padre e hijo. Relación fuerte, tirante, difícil y dura.
¿Los peruanos demostramos nuestros sentimientos o nos cuesta?
Si, yo creo que los peruanos exteriorizamos nuestras sensaciones, sentimientos. Yo no creo que el peruano se quede callado ante las cosas que quiera decir, ¿no?.
La obra habla de los vínculos familiares. Leí un post en Instagram dedicado a tu padre, el primer actor Enrique Victoria, que dice: "Así que dónde estés, mi amor, mi respeto y mi admiración". ¿Siempre te llevaste tan bien con tu padre?
No, indudablemente una relación entre padre e hijo, además, en la misma profesión imagínate. Nuestra relación entre padre e hijo no fue muy buena. El como buen Leo y yo como buen Aries, creemos en los signos, discrepábamos en muchísimas cosas; pero en lo que sí había respeto y admiración era en nuestros trabajos.
Tu padre fue un hombre muy respetado. ¿Cual crees que fue la mejor enseñanza que te dejó y cuál su legado en el mundo del arte?
El amor por el arte dramático. Su defensa por los derechos de los artistas.
Renato Piaggo, el director, ha dicho que "Siempre he creído que el ser papá o mamá es solo un título, no dejas de ser una persona, un ser humano con miles de defectos que tiene la entera responsabilidad de criar, de moldear, de enseñar, de educar, de transmitir, de amar a otro ser humano”. ¿Como padre, cuál fue tu mayor desafío?
Como padre, el simplemente apoyar los sueños y anhelos de vida de mis hijos. Nunca tuve reparos. Como actor, en ponerme en manos de un director joven. La interacción es y debe ser recíproca, y es algo que me gusta mucho
¿Cómo abuelo qué licencias te tomas que no hiciste como padre?
Desgraciadamente la interacción con mi nieto, no se ha podido dar con efectividad.
¿Qué opinas de la ley del cine, la cual modifica el régimen de incentivos en las actividades cinematográficas y audiovisuales?
Los interesados en cambiar, promulgar una nueva ley de cine, ni siquiera se han dejado asesorar por la gente del medio y han sacado esta espantosa ley, con total ignorancia y en detrimento del cine regional y nacional.
¿Cómo ves el movimiento teatral limeño? ¿Qué le falta?
Infraestructura y apoyo estatal. Aunque ya vemos , que con este gobierno dictatorial no hay posibilidades de apoyar a la cultura. ¡No les interesa!.
¿Qué proyectos tienes pendiente?
Poder participar más en el séptimo arte. Antes decía: "Luchar por el bienestar del artista dramático peruano", pero es inútil. Al artista peruano, no le interesa la defensa de sus derechos. La individualidad prima en la inmensa mayoría. Y cuando se den cuenta que eso no los va ayudar, será tarde.