Militares de Ecuador rescataron a nueve personas que habían sido secuestradas por Los Lobos, una de las principales pandillas aliadas con narcotraficantes en el país, informó este sábado el Ministerio de Defensa.
Las víctimas habían sido retenidas en la ciudad de Quevedo, en la provincia de Los Ríos (centro), publicó la cartera en la red X.
Durante la operación fueron detenidos siete miembros de Los Lobos, una de las bandas criminales más peligrosas del país, sacudido en años recientes por la violencia del narcotráfico.
El Ministerio de Defensa divulgó un video del momento de la operación militar en el que se ve a varios de los secuestrados en una zona boscosa.
"Gracias", dicen algunos de ellos con la voz entrecortada.
Los Lobos hacen parte de una veintena de organizaciones narco que se disputan las rutas de la droga y desangran al país con cifras récord de violencia.
A principios de julio, la policía rescató en una mina a 49 personas retenidas por esta organización criminal en la provincia de Azuay (sur). En el área había restos humanos enterrados.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, sostiene una guerra contra las bandas vinculadas a cárteles colombianos, los mexicanos Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, además de la mafia albanesa.
En enero, el mandatario declaró que en Ecuador existe en conflicto armado interno y desplegó a las Fuerzas Armadas a las calles para neutralizar a la pandillas, tildadas por su gobierno de terroristas.
Ecuador registró en 2023 el récord de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes, frente a la tasa de 6 asesinatos por cada 100.000 habitantes que tenía en 2018.