El alcalde escolar del colegio Independencia de Arequipa, Jesús Ba Álvarez, conversó con La República después de que se informara que la congresista de la bancada de Perú Libre, María Agüero, fue expulsada por los estudiantes de esa institución el viernes 23 de agosto, tras conocerse que la parlamentaria había hecho comentarios denigrantes sobre la escuela hace algunos años.
En ese sentido, el representante del colegio Independencia de Arequipa informó que la integrante del partido del 'lápiz' ingresó a la institución de manera "inesperada". Asimismo, su asistencia repentina fue rechazada por los estudiantes y se conoció que la legisladora ingresó a las aulas donde se dictaban clases, lo que permitió que fuera rápidamente identificada por los escolares.
"Justamente la parlamentaria dio una presencia inesperada en el colegio Independencia Americana, nosotros la rechazamos contundentemente. La señora María Agüero ingresó de una manera inesperada, nadie preveía su llegada, ingresó corriendo y se paseó por varias clases y fue justo en ese momento donde mis compañeros la detectaron. Vieron que era María Agüero y comenzaron a salir de sus clases y comenzaron a llamar entre ellos y salimos al patio principal del colegio", dijo en conversación para este medio.
Además, se conoció que la parlamentaria representante de la región de Arequipa tuvo que esconderse en la oficina de la subdirección y que la visita de Agüero Gutiérrez tomó por sorpresa a la directora de la institución educativa. Álvarez indicó que conversó con la legisladora, quien portaba un polo de su líder, el prófugo de la justicia Vladimir Cerrón, para que pueda emitir sus disculpas ante sus expresiones vertidas hace años atrás y aclaró que sus compañeros no son delincuentes.
"Posteriormente, la señora Agüero, al verse acorralada que estaban llegando una gran cantidad de alumnos, decidió esconderse en una subdirección donde la directora tomó por sorpresa esta visita. Yo llegué a hablar con la congresista María Agüero y le pedí que realizara una disculpas a mis compañeros porque nosotros no somos ningunos delincuentes. Nosotros no somos ningunos raja caras y hemos demostrado que a nuestro colegio se le respeta", sostuvo.
Álvarez manifestó que los estudiantes se sintieron indignados luego de que la parlamentaria en 2021 emitiera expresiones despectivas hacia la institución Independencia, pese a representar dicha región. Agregó que los padres de familia y autoridades del colegio decidieron emitir un comunicado en el que se informaba declarar persona no grata a la parlamentaria de Perú Libre.
"Ella indicó que quería disculparse, pero mis compañeros la rechazaron, puesto que se sentían ampliamente indignados por las declaraciones de la congresista. Un poco álgida la situación y también bastante execrable la actitud de la congresista (...) Inmediatamente mis compañeros se sintieron indignados, mis compañeros, mi persona y la señora directora se enteraron lo que había dicho la congresista María Agüero e inmediatamente la señora directora tomó las cartas en el asunto y dio un comunicado en el que declaramos como persona non grata", argumentó.