Pavel Durov, fundador y director general de la empresa de mensajería cifrada Telegram, fue detenido alrededor de las 8 p. m. (hora local) este sábado cuando bajaba de su jet privado en la pista del aeropuerto de Le Bourget, en Francia.
El franco-ruso, de 39 años, estaba acompañado por su guardaespaldas y una mujer, reportó el canal de televisión TF1.
De acuerdo con la justicia, la falta de moderación, de cooperación con las fuerzas del orden y de las herramientas que ofrece Telegram, la convierte en cómplice del tráfico de drogas, delitos contra menores y fraudes.
“Pavel Durov terminará en prisión preventiva, eso es seguro”, comentó un investigador de TF1.
“En su plataforma, permitió que se cometieran innumerables delitos y delitos para los que no hizo nada para moderar o cooperar”, analizó una fuente cercana al asunto.
Durov tenía la costumbre de viajar a los Emiratos, a los países de la antigua Unión Soviética, a América del Sur, entre otros. Viajó muy poco por Europa y evitó los países donde Telegram está bajo vigilancia, indicó TF1.
Los investigadores lo pusieron bajo custodia policial y deberá ser presentado ante un juez de instrucción este sábado por la noche antes de una posible acusación, el domingo, por multitud de delitos: terrorismo, estupefacientes, complicidad, estafa, blanqueo de dinero, recepción de bienes robados, contenido delictivo infantil, etc.
“Durante años, [Telegram] se ha convertido en la plataforma número uno del crimen organizado”, comenta un investigador a TF1.