El agua de jamaica, tradicionalmente, se le vincula con ciertos beneficios para el cuerpo como la hidratación, los antioxidantes, entre otros, pero ¿qué pasa si le agrego romero a la bebida?
La infusión hecha de la flor roja es común en nuestro país, la puedes encontrar en puestos de aguas frescas e incluso en la cocina para prepararla por ti mismo.
El romero es utilizado de distintas formas y se aplica en distintas partes del cuerpo como el cabello, la piel, pero también se puede consumir.
El romero y la jamaica podrían hacer una mezcla adecuada para generar efectos positivos para la salud, esto es lo que sabemos.
Ambas plantas contienen cierta cantidad de antioxidantes, los cuales ayudan a combatir el estrés oxidativo, el envejecimiento de las células y reducen el daño en las mismas, de acuerdo con información publicada por Healthline.
Medical News Today enlista las enfermedades relacionadas con este problema y serían las siguientes.
Sin embargo, los estudios son limitados y no se asegura que realmente pueda ayudar en la prevención de estos padecimientos.
El mismo portal citado anteriormente habla acerca de la posibilidad de reducir la presión en la sangre, pero esto sería únicamente por la jamaica.
Existen estudios realizados en animales donde se demostraría esto, pero los resultados en humanos podrían ser diferentes y por ello se pide precaución.
De acuerdo con el Poder del consumidor, la jamaica tiene alto contenido de fibra, de la misma forma que el romero.
Mayo Clinic menciona los beneficios de la fibra y son los siguientes: ayuda a la digestión al facilitar el paso de las heces por el intestino grueso y motiva la sensación de saciedad.
Las dos plantas con las que se hace esta bebida refrescante podrían tener efectos desinflamatorios en el cuerpo tras su ingesta.
Medical News Today atribuye más este efecto positivo al romero y especifica sus usos de manera tópica.
La jamaica, según Healthline podría ocasionar una reducción en el colesterol de baja densidad (considerado bajo el adjetivo de ‘malo’).
Esta molécula es la culpable de las arterias tapadas y causar problemas en el flujo sanguíneo, por lo que tener menores niveles de colesterol ‘malo’ prevendría enfermedades cardiacas.
Medical News Today atribuye un efecto relajante al romero, especialmente para contrarrestar las consecuencias del estrés e inclusive de la depresión.
Pero también señala una limitación de los estudios realizados al respecto porque el número de casos analizados, por el momento, es menor.
Estudios realizados en personas que tomaron agua de jamaica durante aproximadamente 30 días, según lo publicado por Healthline, presentaron una disminución en el peso, pero no se indica la forma de consumo (ayunas, en la noche, etcétera).
Si bien tradicionalmente se recomienda su uso para conseguir estos resultados, es una realidad la falta de análisis clínicos para demostrarlo.
La misma página web mencionada antes en el texto, añadió el consumo de esta flor roja para mejorar la salud del hígado, presuntamente al tener un efecto positivo para contrarrestar la insuficiencia hepática.
Asimismo se hace referencia a experimentos en animales, principalmente en ratas, donde se tuvo el resultado de la disminución de grasa en el hígado.
El romero contendría una sustancia llamada ácido carnósico, el cual, basado en lo compartido por Medical News Today, combate los radicales libres presentes en el sistema nervioso.
Como consecuencia, se produciría una mejor salud en el cerebro, lo que podría evitar enfermedades neurológicas relacionadas con la pérdida de la memoria.
Para fines prácticos dividiremos los efectos secundarios de ambas plantas en una pequeña lista presente a continuación.
Al consumir cualquier tipo de alimento se puede generar problemas y resultados no deseados en el cuerpo, en el caso del romero estos son los más comunes