Hace unos días, se conoció que la familia Siucho Neira contaron que tres hombres llegaron el 17 de agosto a su viviendo burlando la seguridad del edificio hasta llegar al departamento de los mencionados para que luego fueran recibidos por una menor de edad a quien le preguntaron por la ubicación de su padre Martín y de su tío Iván Suicho.
Este suceso fue registrado por las cámaras de seguridad del edificio. Los hermanos relataron que no habían visto a los sujetos sospechosos, quienes llegaron hasta su departamento. Es importante mencionar que Martín Suicho Neiro declaró ante la Fiscalía sobre el caso 'Waykis en la Sombra' y mencionó que Nicanor Boluarte, así como Mateo Castañeda, estarían vinculados a una presunta organización criminal.
Por su parte, Iván Suicho, testigo protegido en dicha pesquisa, manifestó que el exabogado de la jefa de Estado lo presionó para firmar un recibo en el que sustente la legalidad de 15,000 soles, los cuales fueron hallados por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) cuando allanaron su despacho jurídico.
Iván Siucho Neira, testigo protegido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder en el caso Waykis en la Sombra, fue secuestrado el viernes 23 de agosto al salir de su vivienda en el distrito de Surco por individuos desconocidos, luego de haber revelado que recibió presiones por parte del abogado Mateo Castañeda. Esta información fue confirmada por fuentes de La República.
Por su parte, la fiscal coordinadora del Eficcop, Marita Barreto, mostró su preocupación ante los medios de comunicación por lo denunciado y aseguró que dichos sujetos desconocidos buscaron quitarle a Iván Suicho los celulares que tenía como pertenencias. Añadió que entre los detenidos hay 5 civiles y 2 policías.
"Es una gran preocupación para el Ministerio Público. Es un protegido de la Eficcop. Aparentemente, lo que buscaron eran los celulares, se han llevado a los testigos y lo han arrojado a la calle. Hay 5 civiles y 2 policías detenidos", dijo para los medios.
A pesar de que existen contradicciones sobre los detalles de cómo fueron los hechos, según las declaraciones de la fiscal Marita Barreto, el secuestro se dio de la siguiente manera:
El Ministerio del Interior se pronunció luego de la denuncia realizada por la familia de Iván Siucho, quien afirmó que había sido secuestrado por 7 individuos desconocidos. A través de sus canales oficiales, la institución estatal descartó que este incidente esté vinculado con el caso conocido como 'Waykis en la Sombra', como había mencionado la fiscal Marita Barreta.
En esa línea, respaldaron las afirmaciones del comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, y sostuvieron que las diligencias determinarán cuál fue la motivación de los acusados de cometer el referido hecho punible. El Ministerio del Interior señaló que los dos efectivos del orden involucrados en este hecho ya se encuentran a disposición de la Inspectoría General de la PNP para que se pueda realizar el proceso administrativo que corresponda.
Además, se conoció que durante la intervención se les incautó un arma de fuego, municiones, más de medio millón de dólares falsos en efectivo y dos vehículos.