El presidente Javier Milei volvió apuntar este sábado contra la actualización de las jubilaciones que realizó el Congreso y aseguró que actualmente los jubilados "ganan más" que cuando su gobierno asumió el poder. Además, repasó el curso del programa económico y aseguró que hay quienes le quieren "hacer daño".
"Lo que ha intentado hacer el Congreso es romper el programa económico. Primero, porque mienten, son basuras deshonestas intelectualmente. Hoy los jubilados ganan más que cuando nosotros asumimos en términos reales, por encima de la inflación", aseguró Milei en declaraciones radiales.
En esa línea, el Presidente expresó: "Me viene a hablar el kirchnerismo, que durante el gobierno de Alberto Fernández perdieron 40% y terminaron 30% abajo. Esos me vienen a hablar del poder adquisitivo de los jubilados".
"Si hay alguien que le hizo mal a los jubilados es el kirchnerismo. Son una manga de mentirosos, populistas y demagogos", apuntó Milei.
En otro tramo de la entrevista, el presidente dijo que la batalla contra la inflación "no está terminada", pero se mostró optimista de cara a futuro y dijo que, en la actualidad, el índice "está viajando a menos del 0,4% mensual".
Además, al ser consultado sobre si al Gobierno nacional le está costando conseguir dólares, sorprendió con su respuesta: "No los necesitamos porque tenemos superávit fiscal y tenemos cubiertas las necesidades financieras de Argentina para la primera mitad del año que viene. Así que no tenemos problemas".
El mandatario también descartó cualquier plan devaluatorio y dijo que ya tiene el claro cuál será el paso a paso para salir del cepo, pero cuestionó a quienes le exigen que le ponga fecha y hora a esa decisión. "Yo lo que he fijado son parámetros de salida", aclaró.
"La salida del cepo no depende de mí, depende de cómo la gente vaya demandando dinero", señaló.
Al ser consultado sobre sus últimos encuentros con Mauricio Macri, el mandatario reveló que sus principales diferencias con el exmandatario pasan por el rechazo a los fondos reservados para la SIDE.
"Con Macri discutimos el tema de la inteligencia porque tenemos una diferencia, yo considero que alguien que fue Jefe de Estado tiene conciencia del tipo de problema que tiene la Argentina, entonces no me parece apropiado que se enganche en las mentiras del kirchnerismo", explicó.
"Uno no puede poner en la bicameral de inteligencia a un kirchnerista de closet como Lousteau o a gente como Parrilli y Moreau, que son cómplices del memorándum con Irán. Salvo que pretendan que efectivamente pase algo malo o quieran que a mí me pase algo malo, que puede ser por el odio que les genera mi presencia (...) Irán me tiene en la mira, ya lo han hecho público", completó.
El presidente también respondió sobre los cruces internos en La Libertad Avanza y dijo que es algo que pasa "en todos los partidos".
"Todos los partidos tienen internas. Mire el espacio de Pichetto (Miguel), todos votan cosas distintas, todos dicen cosas distintas, pero nadie les pone la lupa arriba", remarcó.
El jefe de Estado aprovechó además para bajar el tono a la tensión que existe con la vicepresidenta Victoria Villarruel y afirmó que el intercambio con el senador José Mayans -durante el tratamiento de la movilidad jubilatoria- se debió al "humor" que tiene la presidenta de la Cámara Alta.
"Hicieron toda una novela del intercambio con Mayans. Villarruel tiene ese humor. No se puede tomar la frase en el vacío. Es parte del humor que tiene ella. A mí eso no me enoja", dijo Milei.
Al hablar sobre las elecciones de medio término de 2025 y una posible fusión con el PRO, dijo que primero es necesario "resolver problemas de coordinación", pero confirmó que la posibilidad existe.
Además, dijo que estaría dispuesto a gobernar por cuatro años más una vez que se termine su primer mandato. "Yo quiero hace todas las reformas electorales para que cuando me vaya del poder, Argentina sea el país más libre del mundo", cerró.