El dólar blue mantiene a los argentinos en alerta, a causa de la alta volatilidad que el precio mostró en las últimas semanas. Este sábado 24 de agosto, con el mercado sin operaciones, se sostiene su cotización del viernes 25, cuando cerró sin cambios en $ 1.330 para la compra y $ 1.350 para la venta. En este marco, las cuevas virtuales indican cotizaciones que se ubican ligeramente por debajo para la divisa paralela.
Son los valores que se negocian en las plataformas digitales de intercambio que operan stablecoins, comúnmente conocidas en el país como "dólar cripto". Es decir, las criptomonedas especialmente diseñadas para minimizar la volatilidad mediante la vinculación con un activo más fuerte; sean metales preciosos, recursos naturales o dinero fiat (dólar, euro, etc.).
Lo cierto es que las stablecoins más negociadas en la Argentina son las que siguen el valor del dólar. Gracias a esto, representan una opción digital para dolarizar los ahorros.
Muchos ahorristas consideran que las cotizaciones de las stablecoins son un efectivo termómetro que anticipa los movimientos futuros del tipo de cambio, sobre todo del dólar blue, en el país. A continuación, los detalles.
Criptoya, el portal que compara las cotizaciones de las principales stablecoins en diferentes plataformas, señaló este sábado que el precio del dólar cripto USDT fue de $ 1.349; esto fue en el exchange Decrypto. Se trata del valor más alto que figuraba en el sitio web este sábado alrededor de las 15.15 hs.
En otras plataformas como CryptoMarket o Eluter alcanzó los $ 1.342 y los $ 1.339, respectivamente. Son cifras que, actualmente y por el momento, se encuentran ligeramente por debajo de la cotización actual del dólar blue.
USDT (Tether) es la stablecoin más reconocida del mercado cripto actual, además de ser la que tiene un mayor nivel de comercialización entre los ahorristas en la Argentina. Tanto es así, que su volumen se encuentra incluso por encima de Bitcoin y Ethereum.
Además, USDT fue una de las primeras criptomonedas en presentar el concepto de una stablecoin vinculada al dólar. Su lanzamiento en 2014 la posicionó como una alternativa nueva para aquellos que buscaban estabilidad en un entorno volátil como el de las criptomonedas.
La stablecoin USDT se puede adquirir en cualquier cantidad y momento del día, además de que mantiene una relación 1:1 con el dólar. Por eso, son varios los analistas que consideran que su cotización refleja la demanda real y la confianza en el dólar como una moneda más estable y fiable en comparación con el peso argentino.
Lo cierto es que, en momentos como elecciones y otros eventos significativos que ocurrieron cuando el mercado del dólar blue está cerrado, los movimientos de stablecoins como USDT y DAI anticiparon lo que ocurriría con la cotización informal.