Foto: Aizar Raldes/AFP vía Getty Images
El aurinegro fue el último que alcanzó esa instancia hace ya 13 años, lo cual marca el pobre camino recorrido por los equipos orientales
El futbol uruguayo y continental y por qué no gran parte del país está pendiente de que lleguen noticias positivas sobre la recuperación de Juan Izquierdo, quien continúa internado en el CTI del hospital Albert Einstein en Brasil luego de la arritmia cardíaca que sufriera durante el juego que Nacional perdió 2-0 con San Pablo por los octavos de final de la Copa Libertadores.
En una tan empática como atinada medida, los futbolistas profesionales uruguayos decidieron no presentarse a jugar el fin de semana en señal de solidaridad al defensor tricolor, interponiendo el valor de la vida por el del negocio, y por eso la Mesa Ejecutiva no tuvo más remedio que reprogramar la jornada para el transcurso de la semana.
Mientras tanto todo sigue teniendo dolor amargo en Los Céspedes. Por un lado está la angustia ante la situación del compañero de trabajo, pero por otro está el dolor de haberse quedado con las manos vacías, porque la derrota en el Morumbí no solo significó la eliminación de la Libertadores, sino también haberse despedido de la posibilidad de disputar el Mundial de Clubes. Esto último tiene que ver con lo corto que ha sido el camino para el elenco tricolor en los últimos años en el certamen continental. El Olimpia paraguayo se quedó con ese puesto pese a estar igualado en el ranking Conmebol con el tricolor por haber alcanzado instancias más importantes en las últimas ediciones del máximo certamen sudamericano de clubes.
La cuestión es que no solo Nacional ha visto cortado su paso rápidamente en Libertadores, sino en general los representantes de Uruguay, que en esta edición 2024 mantienen con vida a Peñarol y cuyo rival en cuartos de final será Flamengo. Compartimos aquí algunos datos que demuestran lo ocurrido con los equipos uruguayos en Libertadores:
- Nacional había sido el último equipo en alcanzar los cuartos de final en 2020, cuando eliminó a Independiente del Valle por penales luego dos partidos que finalizaron 0-0. En esa instancia fue eliminado por River Plate de Argentina por un global de 8-2: derrotas 2-0 en Núñez y 2-6 en el Gran Parque Central
- Dos equipos uruguayos no llegan a cuartos de final desde 2009, cuando lo hicieron Nacional y Defensor Sporting. El tricolor superó en octavos a Boca a San Luis sin jugar ante la imposibilidad de los equipos mexicanos de presentarse por el brote de gripe porcina, en tanto el violeta sorprendió al dejar por el camino nada menos que a Boca Juniors, con el que igualó 2-2 en Montevideo y al que derrotó luego 1-0 en La Bombonera. Ya en cuartos Nacional derrotó a Palmeiras al igualar 1-1 en San Pablo y 0-0 en Montevideo (clasificó por el gol de visitante), mientras que Defensor cayó con Estudiantes por un doble 0-1. El equipo de La Plata sería el rival tricolor en semifinales, donde se impondría en ambos juegos por 1-0 y 2-1.
- Peñarol fue el último uruguayo que llegó a sefmifinales de Libertadores y lo hizo en 2011, cuando superó incluso esa instancia y fue finalista para perder la serie decisiva ante Santos: 0-0 en Montevideo y derrota 2-1 en San Pablo.
- Para volver a ser semifinalista en este 2024 Peñarol se cruzará con Flamengo y en ese sentido debe decirse que la última vez que el mirasol eliminó a un club brasileño en un mata-mata fue en ese mismísimo 2011, cuando por octavos de final empató 1-1 con Inter en el Centenario y luego lo derrotó 2-1 en Porto Alegre dando vuelta el marcador luego de empezar perdiendo al minuto 2.
- Hace ocho años que un equipo uruguayo no gana una serie particular ante un brasileño. El último que lo hizo fue Nacional en 2016 cuando por octavos de final superó a Corinthians luego de ganarle por un doble 2-0.
The post Copa Libertadores: Peñarol y la misión de romper la ausencia uruguaya en semifinales first appeared on La Oral Deportiva.