El universo de Pokémon, donde conviven esas entretenidas criaturas de múltiples tamaños y formas con superhabilidades, se encuentra en todas partes: videojuegos, películas, series de televisión y juegos de cartas. En este último, un costarricense logró posicionarse como el jugador número 100 a nivel mundial, según su desempeño en el Campeonato Mundial Pokémon 2024.
Steven Salas Cajina, de 36 años, alcanzó un hito inédito para un costarricense: logró clasificar a la segunda ronda del torneo, en la cual solo avanzaron 125 concursantes de 1.147 participantes.
“Fue cumplir un sueño de niño, de venir a un mundial de un juego que me gustaba mucho. Cuando uno estaba pequeño sabía que estos eventos existían, pero para Costa Rica no había posibilidad o esa opción de clasificar y viajar. Como adulto ahora uno está cumpliendo ciertas metas y sueños del niño interior”, expresó el jugador de cartas Pokémon en entrevista con La Nación.
Salas, quien también es periodista y productor audiovisual, compartió que su principal objetivo durante la competencia era disfrutar la experiencia y conocer a otros jugadores. Esta era su primera participación en un campeonato mundial, por lo que llevó con entusiasmo una bolsa de guayabitas y llaveros de madera con perezosos, tucanes y otros animales de Costa Rica para regalarle a sus nuevs “pokeamigos”.
Lanzan mapamundi con un Pokémon para cada país: ¿Cuál es el de Costa Rica?
Para llegar al Campeonato Mundial Pokémon, donde se congregan los mejores jugadores del planeta, es necesario cumplir con una serie de requisitos según la ubicación geográfica. En el caso de Steven, quien aspiraba a obtener un puesto para representar a Costa Rica y Latinoamérica en el juego de cartas, debía acumular un mínimo de 350 puntos en torneos locales para ser admitido.
Los campeonatos oficiales de Pokémon se realizan en diversos países, incluido Costa Rica, lo que le permitió al joven oriundo de San Rafael de Heredia acumular puntos desde su tierra natal. Además, en noviembre del 2023, viajó a Sao Paulo, Brasil, para competir en el Campeonato Internacional Pokémon de Latinoamérica, donde consiguió 256 puntos. Esto le facilitó concentrarse en conseguir los puntos restantes en Costa Rica.
Una vez alcanzada esta meta, el costarricense recibió la invitación para participar en el mayor evento de cartas Pokémon y se preparó para debutar en Campeonato Mundial 2024, que se celebró en Honolulú, Hawái, del 16 al 18 de agosto.
En la categoría máster, donde compiten los adultos, había 1.147 personas inscritas. En el primer día de competencia, cada participante debía enfrentarse a ocho rondas, que tienen una duración de 50 minutos, y solo avanzarían aquellos que ganaran al menos seis de las disputas.
Canción de Pokémon creada con la voz de Luis Miguel mediante IA se viraliza en las redes
Este primer día fue sumamente intenso, según relató Steven. Aunque se presentó con una mentalidad tranquila y de celebración, al inicio parecía que la suerte no estaba de su lado, ya que perdió las dos primeras rondas. Esto lo obligó a ganar las siguientes seis para poder clasificar, aunque debió enfrentarse ante jugadores reconocidos y campeones de mundiales anteriores.
Podía haberse resignado tras perder las primeras peleas, pero el tico continuó jugando y lo hizo con habilidad. Su mazo de cartas, compuesto por 60 Pokémon seleccionados por él mismo, logró vencer a todos sus adversarios, lo que le aseguró un lugar en las competencias del segundo día.
Para ese momento, ya se sentía satisfecho con su rendimiento y sabía que entraba a una etapa en la que no se permitían errores. Tuvo un desempeño notable: de las cuatro rondas, ganó una, perdió una y tuvo dos empates. Sin embargo, esto no fue suficiente para avanzar a las finales.
El Mundial de Pokémon 2024 fue la primera vez que Steven intentó clasificar a este torneo mundial, ya que, aunque había jugado con las cartas desde pequeño, se enteró durante la pandemia de Covid-19 que podía competir a nivel profesional.
Desde entonces, participó por primera vez en un torneo en Nueva York, Estados Unidos, principalmente como espectador y sin intención de ganar. Fue en Brasil donde comenzó a competir en serio, con el objetivo de llegar a Honolulu. Ahora, al posicionarse como el número 100 del mundo, su meta es seguir derrotando a más maestros Pokémon.
“Sigue siendo un juego, entonces llevarlo un nivel de competencia en realidad, para mí, significa un valor agregado de tener una meta. No es solo ir a jugar por divertirse, si no que uno se puede divertir y tratar de cumplir un objetivo, que es ser parte del Mundial”, finalizó el costarricense.
Pokémon Pocket: La nueva experiencia de cartas coleccionables en su celular