Tras una ‘sequía’ de Fórmula 1, las actividades del deporte motor regresaron con el Gran Premio de Países Bajos, donde este sábado ‘Checo’ Pérez mejoró considerablemente su rendimiento y saldrá quinto en la parrilla de salida para la carrera.
Sin embargo, durante la qualy hubo un incidente entre él y Lewis Hamilton, de Mercedes, por lo que pide a los comisarios que investiguen bien la situación y le impongan una sanción al piloto británico, pues habría intervenido en sus resultados.
Durante la Q1 del Gran Premio de Países Bajos, Lewis Hamilton habría bloqueado a ‘Checo’ Pérez en una de las curcas del trazado de Zandvoort, que está viendo toda la acción este fin de semana.
Ambos coincidieron en la curva 9 en los primeros minutos de la Q1. Hamilton estaba en una vuelta lenta contrario a Pérez, quien se encontraba dando un giro rápido, por lo que el británico habría obstaculizado la maniobra del piloto de Red Bull.
Stewards are having a look at this to see if Hamilton was impeding Perez ????#F1 #DutchGP pic.twitter.com/EGhWOtjM7S
— Formula 1 (@F1) August 24, 2024
“¿Qué demonios está haciendo este idiota?”, dijo Pérez a través de su radio, mientras Hamilton, a través del mismo medio, comentó con los ingenieros de Mercedes que hizo lo posible por alejarse de ‘Checo’, aunque aparentemente no funcionó.
En ese momento, la Dirección de Carrera anunció que después de la qualy realizaría una investigación, por lo que ambos pilotos deben comparecer con los comisarios.
Después de la clasificación, donde el mexicano terminó en quinto lugar, compartió que espera una sanción para el piloto británico, pues su acción ‘rompió' la estrategia que ya tenía para luchar por un jugar en la primera o segunda línea de salida.
“Fue desafortunado, creo que fue el momento equivocado. Lewis estaba en la línea de carrera, así que no había nada que pudiera hacer aparte de montar otro juego, lo que fue muy costoso luego en la Q3″, expresó en declaraciones retomadas por Motorsport.
Además, destacó que en ocasiones pasadas él recibió sanciones por situaciones con un impacto menor a la que habría hecho Lewis para ‘obstaculizar’ las maniobras del piloto mexicano.
“Lo intentó (no estorbar), pero desafortunadamente, acabamos en el momento equivocado. Los comisarios han sido muy estrictos este año, me han sancionado por cosas mucho menores. Así que espero que reciba una penalización, por desgracia, porque creo que hizo todo lo que pudo, pero así son las cosas”, agregó.
Tanto Sergio Pérez como Lewis Hamilton deberán reunirse con los comisarios para explicarles la situación. Además, se analizarán las cámaras a bordo de cada piloto y los datos de telemetría para descartar alguna mala conducta del piloto de Mercedes o solo fue una situación desafortunada para ambos.
En caso de que se encontrara a Hamilton responsable por no cumplir con el Artículo 37.5 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, tendría una sanción de tres lugares en la parrilla de salida para el Gran Premio de Países Bajos.
Recordemos que el siete veces campeón del mundo terminó en el sitio 12, lo que quiere decir que podría bajar hasta el lugar 15.
“Hice todo lo que pude para intentar apartarme lo más posible. Pero no funcionó”, declaró Lewis Hamilton después de la clasificación en palabras rescatadas por Motorsport.