No era un cable. Mientras realizaba limpieza en su departamento de Miraflores, una mujer encontró una serpiente. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), fue alertado sobre la presencia del reptil, identificado como una serpiente de maíz, una especie no venenosa.
Ante la situación, el personal especializado acudió al lugar para capturar al animal. Afortunadamente, no se reportaron heridos, ya que no era peligrosa. La criatura fue evacuada del departamento y se procederá con las investigaciones para determinar su procedencia.
El hecho ocurrió el miércoles 21 de agosto, alrededor de las 7:00 p.m., cuando una residente en el noveno piso del Malecón de la Reserva, en el distrito miraflorino, realizaba labores de limpieza en su departamento. Al revisar debajo de un cajón, descubrió que lo que parecía un simple cable era en realidad una serpiente de tamaño considerable.
La residente se comunicó de inmediato con la Central de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, que activó el protocolo de emergencia y notificó a las autoridades correspondientes para intervenir con el reptil exótico. El personal especializado llegó a la vivienda en las primeras horas de la mañana del día siguiente, tomando todas las medidas de seguridad necesarias, y no se registraron daños durante el proceso de captura.
Según las primeras investigaciones, el animal no sería peligroso y se determinó que se trataba de una hembra juvenil de la especie serpiente de maíz, aproximadamente de dos años de edad y con una longitud de 35 centímetros. La autoridad informó que la serpiente se encuentra bajo cuarentena y en observación para asegurar su bienestar y establecer cómo llegó al lugar.
Según el personal de Serfor, la serpiente encontrada en el departamento pertenece a la familia Pantherophis guttatus (serpiente de maíz), puede alcanzar hasta 150 centímetros de longitud y vivir hasta 30 años. Esta especie no es venenosa; en lugar de utilizar veneno, mata a sus presas enroscándose alrededor de ellas y estrangulándolas, ya que son constrictoras.
“Esta especie de serpiente es considerada exótica no convencional, es nativa de los Estados Unidos que probablemente era criada como mascota por algún residente del edificio, a quien se le habría escapado”, manifestó Javier Jara, especialista en fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del Serfor.
Aunque la serpiente no es patrimonio peruano ni está protegida por ninguna convención internacional, ningún vecino la ha reclamado. Por lo tanto, será trasladada a un centro de crianza autorizado por el gobierno peruano. El veterinario de Serfor, Walter Silva, informó que el animal podría haber escapado de su recinto debido a que alguien lo había mantenido en condiciones no adecuadas.
Según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, el comercio, transporte y tenencia de fauna silvestre sin los documentos que certifiquen su procedencia legal constituye una infracción muy grave.
Además, si conoces, eres testigo o encuentras un animal que necesita ayuda, puedes comunicarte con Serfor mediante su aplicación oficial, Alerta Serfor. También puedes enviar un mensaje por WhatsApp al mismo número, 947 588 269, o escribir al correo electrónico alerta@serfor.gob.pe.