El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud (Minsa) ha sido destacado como uno de los hospitales mejor equipados en Perú y América Latina para 2024. Este reconocimiento proviene de la consultora estadounidense Global Health Intelligence, experta en investigación que proporciona datos detallados sobre infraestructura sanitaria.
La organización considera que el INEN cumple con un alto estándar en recursos médicos, tanto en equipos como en dispositivos, lo que complementa de manera excepcional su personal capacitado. Este reconocimiento proviene específicamente de HospiRank, que utiliza datos de HospiScope, la base de datos más grande del mundo sobre hospitales latinoamericanos, que ofrece más de 140 datos específicos por hospital y cubre casi el 90% de los hospitales en la región.
Según el ranking de Global Health Intelligence, el INEN dispone de 350 camas de hospitalización, 10 camas de cuidados intensivos, 8 camas de cuidados intermedios y 17 quirófanos. Esta impresionante infraestructura le permite manejar un alto volumen de procedimientos médicos, posicionándolo como uno de los centros más avanzados en la región para la atención de enfermedades neoplásicas.
Francisco Berrospi Espinoza, jefe institucional del INEN, señaló a la empresa estadounidense que el hospital cuenta con la única unidad de cuidados intensivos pediátricos oncológicos en el país, equipada con 12 camas para niños y adolescentes con cáncer que requieren atención intensiva. Además, ofrece 50 consultorios externos y es el único centro en Perú acreditado por el Minsa para realizar trasplantes de médula ósea.
“Brindamos una sala de emergencia oncológica que atiende las 24 horas y los siete días de la semana, poseemos 15 laboratorios, que muchos de ellos son especializados en compatibilidad de genética y biología molecular, además del laboratorio de histocompatibilidad para trasplantes. Todos tienen la certificación de calidad ISO 9001”, detalló Berrospi.
El INEN se distingue por contar con un Departamento de Radioterapia que es uno de los más grandes y completos de Sudamérica. Este departamento está equipado con tecnología de última generación, incluyendo cinco aceleradores, dos equipos de braquiterapia, dos equipos PET, un PET-PICC, un resonador y tres mamógrafos. Además, dispone de salas virtuales para telesalud y 13 salas de endoscopía, lo que refuerza su capacidad médica avanzada y especializada.
Berrospi destacó que la institución ha experimentado una expansión significativa en sus servicios, aumentando el número de pacientes atendidos de 67.000 en 2018 a 85.000 en 2023, incluso durante la pandemia. Asimismo, anunció un próximo proyecto para construir una torre de atención exclusivamente pediátrica. “Estamos muy orgullosos de tener las herramientas para el tratamiento completo e integral de los pacientes con cáncer. Contamos con un equipo de gestión y de trabajo muy comprometido, pensando constantemente cómo ofrecer mejor tratamiento y atención a los pacientes”, señaló.
Además, ha inaugurado un nuevo centro de atención ambulatoria que cuenta con 250 sillones destinados a la quimioterapia para adultos y más de 70 sillones para niños, adolescentes y jóvenes. También ha establecido el primer Banco Nacional de Tumores en el país, consolidándose como líder en el sector.
El ranking evalúa ocho características clave de infraestructura para elaborar su lista de los mejores centros médicos. Entre ellas se incluyen el total de camas, el número de quirófanos generales, equipos quirúrgicos, equipos de maternidad, equipos de diagnóstico primario, equipos oncológicos, equipos de diagnóstico por imagen y equipos avanzados. A continuación la lista de los hospitales mejor equipados del Perú para recibir pacientes según el número total de camas: