México no sólo es uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, también es uno de los países con más residentes extranjeros. Los precios de la renta y vivienda; los costos de bienes y servicios y la diversidad cultural son algunos de los aspectos que llama la atención de extranjeros para vivir ‘el sueño mexicano’.
La llegada de extranjeros a México ha causado una serie de controversias, que provocan conflictos sociales entre la población. Uno de ellos es la llamada ‘gentrificación’ que causa que habitantes de colonias como Roma, Condesa y Polanco se vean en la necesidad de cambiar de residencia ante el incremento del pago de rentas, causado por el creciente arribo de extranjeros.
Estas problemáticas sociales fueron consideradas por la organización Your Mexican Friend, centro especializado en la enseñanza de español mexicano, para realizar un listado de las obligaciones y responsabilidades fiscales de las personas extranjeras, con el fin de que se integren exitosamente a la sociedad mexicana y contribuyan al desarrollo y bienestar del país.
Con la finalidad de garantizar una estancia legal y armoniosa para los extranjeros, se debe aclarar que cualquier persona que resida en México, ya sea de manera temporal o permanente, está sujeta a las leyes fiscales del país, incluyendo las normas migratorias.
Las contribuciones fiscales de los extranjeros dependerán del tiempo de estancia en México, el origen de sus ingresos y si cuentan con una residencia o negocio en nuestro país.
Una de las principales obligaciones fiscales que tienen los extranjeros que viven en México es el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). El artículo 1° de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que todas las personas físicas y morales que tengan una residencia en México están obligadas al pago de dicho impuesto por sus actividades económicas, sin importar de donde proceda la ubicación de la fuente de ingresos.
Toda persona extranjera que tenga sus fuente de ingresos en México deberá realizar el pago del ISR, incluso si viven en otro país. Los extranjeros tienen las mismas obligaciones fiscales que una persona mexicana, siempre y cuando la fuente de sus ingresos sea nuestro país, de igual forma si tienen una residencia o un establecimiento comercial.
Los extranjeros deben aclarar su residencia fiscal para determinar en qué país están obligados al realizar sus contribuciones tributarias. La residencia fiscal en México se determina principalmente por aspectos como la permanencia en el país y el centro de intereses vitales. Se considera persona residente en México si cumple con los siguientes requisitos:
Los extranjeros que tengan su residencia fiscal en México están sujetos al pago del ISR por sus ingresos totales, mientras que los que tienen su residencia fiscal fuera del país sólo deberán tributar por los ingresos hayan generado en México.
Los extranjeros que tengan un establecimiento comercial en México tienen las mismas obligaciones que las firmas mexicanas. Además del ISR, los empresarios extranjeros están sujetos a realizar el pago de impuestos como el IVA (Impuesto al Valor Agregado) o el ISABI (Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmobiliarios). También deben emitir comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) por las ventas y servicios que realicen.
De igual forma los empleadores extranjeros que contratan trabajadores en México están obligados a registrarlos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y realizar las contribuciones correspondientes para la seguridad social de sus empleados.
Los extranjeros que tengan actividades económicas en México están obligados a darse de alta en el Registro Federal del Contribuyente y realizar sus declaraciones anuales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los que tengan un establecimiento comercial deberán presentar de manera mensual la declaración de impuestos del IVA, ISR y retención de impuestos.
México tiene convenios de doble tributación con varios países, lo que permite a los residentes fiscales extranjeros evitar la doble imposición. Esto significa que si ya han pagado impuestos sobre ciertos ingresos en su país de origen, pueden acreditar ese pago en México para evitar ser gravados dos veces.
El Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) ubicó a un millón 168 mil personas residentes en México nacidas en otro país, originarias de Estados Unidos y Europa principalmente. Cifra que se ha incrementado cada año.
De acuerdo con el censo, alrededor de 792 mil extranjeros que viven en México, eran de nacionalidad estadounidense. Sin embargo, en 2023 el Departamento de Estado de Estados Unidos estimó que alrededor de 1.6 millones de estadounidenses tenían un permiso de residencia en México.
En cuanto a la cifra de turistas internacionales, de acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales del Inegi en 2023 arribaron alrededor de 42.15 millones de turistas extranjeros.
La Secretaría de Turismo indicó que en el primer cuatrimestre de 2024 llegaron más de 8 millones de turistas a México.