Alrededor de dos automóviles, uno de ellos con una bombona de gas, fueron incendiados el sábado frente a una sinagoga de La Grande-Motte, localidad del sur de Francia, causando una explosión que hirió a un policía local, informaron las autoridades.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, calificó de "acto evidentemente criminal" el ataque frente a la sinagoga Beth Yaacov de esta localidad costera francesa.
"Se están desplegando todos los medios para encontrar al autor", aseguró y ordenó que se incrementase la presencia policial ante todos los lugares de culto judíos de Francia.
Un policía municipal que acudió al lugar del incendio resultó herido, dijo a AFP el alcalde de la localidad, Stéphan Rossignol, sin dar detalles sobre su estado.
Darmanin y el primer ministro Gabriel Attal anunciaron que se trasladarían el sábado al lugar de la explosión.
Esta fue aparentemente causada por una bombona de gas oculta en uno de los coches, según la policía.
La Grande-Motte, localidad cercana a Montpellier, tiene unos 8.500 habitantes, pero su población se multiplica durante la temporada turística estival.
El estado de alerta en Francia y otros países europeos es más elevado desde el inicio de la guerra en Gaza el pasado octubre.
El gobierno francés contabilizó 887 actos antisemitas en el primer semestre de 2024, casi tres veces más que en el mismo periodo de 2023.
El Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF) calificó la explosión de "atentado contra la vida de los judíos".
"El uso de una bombona de gas en un coche a la hora en que se espera que los fieles lleguen a la sinagoga no es simplemente un incendio criminal", dijo a AFP el presidente del CRIF, Yonathan Arfi. "Esto demuestra una intención de matar", aseguró.