La viruela del mono enciende las alarmas en todo el mundo y Europa y España no es la excepción. Lo cierto es que, con antecedentes como el COVID 19, todos queremos evitar a toda costa la propagación de un virus que pueda afectar no solo nuestra salud, sino también nuestra rutina. En este orden de ideas, la preocupación sobre la transmisión de enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que pueden pasar de animales a humanos y viceversa, ha crecido en los últimos años y muchos científicos se han dado a la tarea de investigar sobre nuestras mascotas para asegurarse de que tanto ellas como nosotros estemos a salvo.
La viruela del mono es una enfermedad viral presente en diferentes brotes en diversas partes del mundo. Se transmite principalmente de animales salvajes, como roedores y primates, a los humanos, y entre humanos, se comporta como una enfermedad de transmisión sexual: contacto cercano con fluidos corporales, lesiones en la piel o secreciones respiratorias. Aunque el nombre sugiere una asociación directa con los monos, estos no son los únicos animales que pueden ser portadores del virus.
Aparentemente la transmisión de la viruela del mono a mascotas es, en teoría, posible, aunque los casos documentados son extremadamente raros o aislados en el que un perro dio positivo por viruela del mono después de estar en contacto cercano con sus dueños infectados. A pesar de estos temores, la evidencia científica disponible hasta ahora no respalda a profundidad la idea de que las mascotas sean un vector significativo para la propagación de la viruela del mono.
Según un estudio reciente llevado a cabo por expertos veterinarios y publicado en la revista Emerging infectious diseases, en el que se analizaron 34 animales (24 perros, 9 gatos y 1 conejo), cuyas edades oscilaban entre los 4 meses y los 16 años, se tomaron un total de 191 hisopos, el 12% arrojaron resultados positivos para el virus MPXV; además, se observaron lesiones cutáneas en 6 de los perros y en 1 de los gatos. Sin embargo, las pruebas de PCR en sangre no detectaron la presencia de ADN viral en ninguna de las muestras sanguíneas analizadas.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han publicado en su sitio web un listado detallado de los animales que pueden ser susceptibles de contagiarse con la viruela del mono. Este listado, que es un recurso valioso para dueños de mascotas y profesionales de la salud, lo podrás encontrar al final de esta noticia para tu referencia.
Los CDC advierten que "las personas pueden infectarse con el virus a través del contacto directo con animales infectados, lo cual ocurre con mayor frecuencia al cazar, atrapar, y manipular animales infectados o sus partes y fluidos corporales". Esta advertencia subraya la importancia de tomar precauciones adecuadas al interactuar con animales que podrían estar expuestos al virus, especialmente en áreas donde la viruela del mono es endémica.
Además, los CDC explican que algunos mamíferos pequeños pueden ser portadores del virus sin mostrar síntomas visibles, lo que los convierte en una fuente potencial de transmisión silenciosa. En contraste, los primates no humanos, como los monos, pueden enfermarse con la viruela del mono (mpox) y manifestar síntomas similares a los que presentan los humanos.
Un ejemplo preocupante de transmisión zoonótica se registró hace casi un año, cuando se detectó un brote de mpox en perros de las praderas domésticos. Estos animales contrajeron el virus después de compartir la cama y la jaula con un cargamento de pequeños mamíferos infectados procedentes de África occidental.