Un grupo de activistas de la organización climática Extinction Rebellion, entre ellos Greta Thunberg, han bloqueado este sábado los accesos a la planta de procesado de gas y crudo de Equinor en Karsto, en el sur de Noruega.
Según los medios del país escandinavo, los activistas han penetrado con tres lanchas a motor y ocho canoas en la zona de seguridad de la terminal para impedir su funcionamiento, mientras que los accesos por tierra han sido bloqueados por varios grupos de personas, entre los que se encuentra Thunberg, informa Efe.
"No podemos observar de brazos cruzados cómo la industria de los combustibles fósiles se cobra vidas y desestabiliza nuestros sistemas vitales. Estamos cansados de palabras vacías y de ecoimpostura", afirmó la activista sueca según un comunicado.
"Está completamente claro que el comportamiento de las empresas de petróleo lleva a muertes y sufrimiento. Tenemos el privilegio de tener la oportunidad de actuar y por eso decidimos detener físicamente esta industria mortífera con nuestros cuerpos", agregó Thunberg.
La planta de procesado de Karsto sirve como punto de llegada de gas natural y de crudo extraído en una serie de yacimientos de petróleo en el mar del Norte y el Mar de Noruega.
Gassco, el operador de las tuberías de gas que desembocan en la planta, declaró a la cadena noruega NRK que por el momento la terminal sigue operativa, pero que están siguiendo de cerca la situación y que la seguridad de las instalaciones es su máxima prioridad.