El Concurso Nacional de Salto de Cuenca se ha consolidado como uno de los eventos hípicos más esperados del panorama nacional. Este año la competición no sólo destaca por la calidad de los binomios participantes y las pruebas oficiales que se disputarán, también por su carácter solidario. La organización ha decidido hacer una donación a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con lo que añaden un toque de solidaridad que rara vez se ve en otros concursos de carácter nacional.
En pocas horas tras la apertura de las inscripciones, el número de matrículas doblaba el de boxes disponibles. Y en las cuatro jornadas de competición, el Recinto Ferial La Hípica será testigo de algunos de los mejores jinetes de Salto españoles como Albert Hermoso o Fernando de los Santos. También competirán jinetes extranjeros como Charlotte Fievet, Maia Dylan u Ophelie Richard.
La donación que realizará el Club Deportivo Cuenca a Caballo a la AECC, a través de su delegación local, será entregada al final del Pequeño Gran Premio, una de las pruebas más esperadas del concurso, que se disputará el sábado 31 de agosto sobre una altura de 1,30 metros y que está patrocinada por la Diputación de Cuenca. Un socio del club será el encargado de entregar el cheque cuyo valor será igual al premio que recibirá el jinete ganador de la prueba. Este gesto es, en palabras de la junta directiva del club, "una forma de retribuir a la comunidad conquense el cariño y apoyo que han brindado al concurso durante más de medio siglo". La sede de la AECC en Cuenca se centra en el apoyo a las personas afectadas por el cáncer en la provincia, así como a sus familiares y amigos. Con una red de servicios que incluye apoyo nutricional, acompañamiento, atención social, fisioterapia y atención psicológica, la asociación es un pilar para quienes afrontan esta enfermedad. Además, organiza regularmente eventos para recaudar fondos, así como talleres y charlas de concienciación, con el objetivo de sensibilizar a la población y reivindicar los derechos de los afectados.
El Concurso Nacional de Salto de Cuenca ha encontrado en la AECC un aliado perfecto para potenciar su compromiso social.