La Municipalidad de Lima, bajo la gestión de Rafael López Aliaga, enfrenta una nueva controversia tras ser denunciada públicamente por los canillitas del Centro Histórico. Los vendedores de diarios, revistas y loterías acusan al municipio y al alcalde de haberlos tratado de manera injusta, lo que ha generado un fuerte malestar entre los comerciantes.
La República se comunicó con representantes de la Federación Nacional de Diarios, Revistas y Loterías del Perú (Fenvendrelp), los cuales indicaron que la medida impuesta por la Gerencia de Desarrollo Económico y ProLima atenta contra las funciones que realizan los canillas a diario.
Según, Carlos Aguilar Sosaya, secretario de la Federación Nacional de Diarios, Revistas y Loterías del Perú, los años que tiene esta profesión en el país la incluye como parte fundamental de lo que buscaría ProLima. “Tenemos más de 185 años en la vía pública y si ProLima en estos momentos quiere hacer la recuperación de las pistas y veredas en las calles en un formato antiguo (como el virreinato), no creo que nosotros no seamos considerados respectivamente en ello. En Perú, en Cusca y Arequipa, el canilla existe”, aseguró.
Por otro lado, al considerar que esta medida era arbitraria, la federación resaltó que esta nunca se avisó con anterioridad ni con la manera adecuada a los canillas. “Nosotros estamos protegidos por dos leyes, la Ley 10674 y la Ley 10644. El mecanismo de acción de esta resolución en ningún momento ha sido motivado, ya que, si un quiosco tiene 70 años, ¿en qué momento se le pregunta a ese canilla para que sea reubicado? En ningún momento se nos ha citado, de parte de la Gerencia de Desarrollo Económico o ProLima”, prosiguió.
Otro punto que resaltó el representante de la Fenvendrelp fue el hecho de la pésima consideración para la reubicación de los vendedores de diarios, los cuales se irían a la quiebra al ser posicionados en zonas de poco tránsito.
“La reubicaciones o han sido debidamente motivadas, tampoco han sido consultadas ni coordinadas. Por último, el mecanismo legal que han utilizado sólo es una resolución gerencial y no ha llevado ninguna resolución que le indique al canilla que se reubique. ¿Cómo es posible que un canilla que está dentro del Centro Histórico aparezca al lado de un cementerio o al costado de la Huerta Perdida, o sea, ¿qué va a vender? Esta actitud lo podría llevar a la quiebra” manifestó.
Con el fin de resaltar el papel que cumplen los canillas en la sociedad y en el turismo, principalmente, el secretario de la Fenvendrelp confirmó que los turistas recurren a ellos para ubicarse en la capital, por lo que deberían unirse con la Municipalidad de Lima para ejercer el rol de promotores turísticos.
“Nosotros debemos ser declarados como promotores turísticos del Centro Histórico porque esa actividad la realizamos nosotros, nosotros informamos a los turistas sobre dónde quedan los zonas más importantes de Lima (la Catedral, la iglesia, el museo, el cien y demás). La municipalidad no está reconsiderando nuestra existencia como parte importante de este reordenamiento que hace ProLima la Gerencia de Desarrollo Económico”, aseveró Aguilar Sosaya.
Por su parte, Jorge Prado, defensa de la Federación Nacional de Diarios, Revistas y Loterías del Perú, manifestó que los canillas forman parte fundamental en el mundo. “Somos parte de la cultura. La misma Unesco indica que los vendedores de diarios es parte de la cultura, del Centro Histórico, y de lo que propone ProLima donde asegura que protege el Patrimonio”, sentenció.
Asimismo, Silvia Rivera, secretaria de la Federación Nacional de Diarios, Revistas y Loterías del Perú, explicó que son cientos de puestos afectados con la medida y, además, sorprendió al aclarar que los canillas están dispuestos a modificar sus puntos de trabajo para seguir trabajando, si así lo requiere la MML.
“En el Centro Histórico son 320 puntos de venta los que son afectados por esta reubicación. Estamos prestos al dialogo, si desean que las medidas de los quioscos se modifiquen, lo podemos hacer. Nosotros queremos trabajar, vivimos del día a día. Si no vendemos un día, dejamos de ganar”, finalizó.
Por su parte, La República intentó comunicarse con la Municipalidad de Lima, pero aún no se recibió respuesta ante la denuncia pública de los canillas. Sin embargo, desde la Fenvendrelp, confirman estar abiertos al diálogo.
Finalmente, la situación continúa siendo tensa, y los vendedores han advertido que, de no obtener una respuesta favorable, intensificarán sus medidas de protesta. Este incidente se suma a una serie de críticas que la actual gestión municipal ha recibido desde el inicio del mandato de López Aliaga y genera un ambiente de creciente inconformidad entre diversos sectores de la ciudad.