La policía regional catalana admitió en un informe remitido a la justicia española diversos errores en el dispositivo que había preparado para detener en Barcelona a Carles Puigdemont y que el líder independentista eludió, informó la prensa española este viernes.
En un informe que le fue requerido por un juez del Tribunal Supremo español después de la huida de Puigdemont el 8 de agosto, cuando volvió a España por primera vez en siete años, la policía catalana admite, además, que no habían imaginado que el dirigente fuera a regresar sólo para escaparse de nuevo a Bélgica.
"Que el señor Puigdemont regresara a España para después huir no se contempló como una posibilidad", sostiene el informe, según el medio digital El Confidencial, que fue quien lo adelantó.
Sobre Puigdemont pesa una orden de detención en España por la tentativa fallida de secesión de Cataluña de 2017, tras la cual huyó a Bélgica, mientras que la mayoría de sus compañeros del Gobierno regional eran detenidos, juzgados y condenados a penas de cárcel de hasta 13 años. Fueron posteriormente indultados por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez.
El dirigente independentista de 61 años se presentó a las elecciones regionales catalanas del 12 de mayo como cabeza de lista de su partido, Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña), con la promesa de regresar a España para la investidura del nuevo presidente regional, con la esperanza de que fuera él.
Sin embargo, su partido quedó segundo por detrás de los socialistas y Puigdemont anunció que estaría igualmente en la sesión de investidura, para lo que citó a sus partidarios el 8 de agosto en las inmediaciones del Parlamento catalán, en Barcelona.
Unos pocos miles de personas acudieron a recibirlo para acompañarlo hasta la cámara, pero Puigdemont se limitó a dar un breve discurso, tras lo cual se subió a un coche que estaba medio escondido y se volvió a Bélgica, culminando una reaparición de unos 20 minutos.
En el informe, la policía explica que el dron que seguía a Puigdemont se concentró en la multitud que avanzaba hacia el Parlamento y perdió a Puigdemont cuando se subía al coche en el que huyó, informa el diario La Vanguardia.
Las comunicaciones policiales se colapsaron con informaciones equivocadas sobre la ubicación de Puigdemont, y sólo un policía de paisano llegó a entender lo que ocurría y a correr tras el coche, pero no pudo dar parte inmediatamente a sus mandos, añade La Vanguardia.
Tres policías catalanes fueron detenidos luego por presuntamente colaborar en la huida del líder.
El Gobierno español impulsó una ley de amnistía a los independentistas catalanes a cambio de su apoyo parlamentario, pero los jueces que instruyen las causas establecieron que esta ley no vale para Puigdemont en dos de las causas que se le imputan, la de malversación de dinero público y la de traición, por sus presuntos contactos con Moscú.
al/CHZ/jvb