El pintoresco pueblo bonaerense donde se instalaron inmigrantes holandeses y que se convirtió en la cuna del queso gouda es un rincón único de la provincia de Buenos Aires que fusiona tradición y cultura europea con el encanto local argentino.
Fundado por holandeses en el siglo XIX, Los Toldos no solo preserva un legado histórico fascinante, sino que también logró establecerse como el centro de producción del famoso queso gouda en Argentina.
Los Toldos, una encantadora localidad bonaerense, se ha ganado el reconocimiento como la cuna del queso gouda en Argentina, gracias a la llegada de la familia Doeswijk en la década de 1940.
Estos inmigrantes holandeses, establecidos en la región tras la fundación del Monasterio Benedictino "Santa María de Los Toldos" por monjes y laicos suizos, introdujeron la receta tradicional del gouda, originaria de la ciudad holandesa homónima.
Inicialmente, los quesos fueron producidos por los holandeses, pero con el tiempo, los monjes y sus descendientes continuaron con esta tradición. En la actualidad, Los Toldos sigue siendo un referente en la fabricación de gouda, con varias fábricas locales que ofrecen a los visitantes la oportunidad de degustar y adquirir una variedad de quesos.
Además, este pueblo de Buenos Aires es ideal para una escapada de fin de semana, ya que se puede conocer La tribu del cacique Ignacio Coliqueo o La Casa Museo Eva Perón, esta pequeña localidad era la ciudad natal de Evita y los turistas pueden visitar el museo que le rinde honor.
Todos los años el Festival del Queso de Los Toldos celebra este legado con un vibrante evento que incluye ventas de conservas, dulces, miel, panificados, cerveza artesanal y comidas típicas, acompañados de espectáculos artísticos y recorridos por los lugares emblemáticos del pueblo.
Durante el 2024, el festival celebrará su quinta edición, donde los visitantes tendrán la oportunidad de explorar la ruta del queso, recorriendo diversos establecimientos queseros y aprendiendo sobre el proceso de elaboración de este exquisito producto. Se llevará a cabo en los días:
Para llegar a Los Toldos desde CABA en auto, tenés que tomar la Autopista 25 de Mayo hasta la Ruta Nacional 7 hacia Junín. Después tomás la Ruta Provincial 65 hacia Los Toldos.
El viaje es de 309 kilómetros y se tarda un aproximado de 4 horas y 15 minutos.