Vida silvestre liberada. El 25 de junio de 2024, una pareja de perezosos fueron rescatados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y luego entregados al Centro de Rescate Amazónico (CREA) para que puedan ser rehabilitados y liberados en su hábitat natural.
Según la Fiscalía de Nauta, quien participó junto con el Sernanp, el decomiso de esta pareja de perezosos se realizó en la comunidad de San José de Paranapura, ubicado cerca el río Ucayali.
Los perezosos (o pelejos) eran usados como atractivo turístico de manera ilegal, al igual que otros animales de distintas especies, como boas, caimanes, tortugas, guacamayos, entre otros.
Ambos perezosos se encuentran en una edad adulta, entre 3 y 4 años. Cuando fueron encontrados, su salud peligraba: tenían el abdomen hinchado, con signos de deshidratación y con bajo peso. Pasaron 2 meses en rehabilitación en el CREA para que puedan ser liberados.
Estos animales característicos de la Amazonía latinoamericana, fueron liberados en la Reserva Nacional de Pacaya Samiria, donde ahora vivirán el resto de su vida. Según el cuidador de esta pareja de perezosos, ellos pueden vivir hasta más de 20 años.
El registro de maltratos a la fauna silvestre en el Perú es amplio y cruel, muchas veces estos animales han tenido que pasar por martirios bajo la mano de traficantes y comercializadores que abusaban de su especie solo para lucrar. En una entrevista con la periodista Gloria Purizaca, el especialista del CREA, Kelly Tapayuri, contó que para que diez guacamayos sean comercializados como mascotas o para quitarles las plumas, 30 de estas especies han sido lastimados o incluso asesinados al ser capturados en los bosques.
Según el estudio realizado por el centro de investigación de este diario, La República, estos son los animales que han sido intervenidos y hallados solo en el 2023.
Las acciones para rescatar animales silvestres se han focalizado en mayoría en la selva peruana, sin embargo, regiones como Ica, Arequipa, Tacna y Cusco, no se salvan de ser ciudades potenciales donde este tipo de prácticas delictivas aumenten. Aquí te presentamos una lista del número de intervenciones en materia de fauna silvestre del 2023: