Los presos que este viernes habían tomado como rehenes a guardianes de una cárcel de la región de Volgogrado, en el suroeste de Rusia, fueron "neutralizados", aunque un número indeterminado de cautivos pereció, según fuentes oficiales rusas.
"Francotiradores de unidades especiales de la Guardia Nacional Rusa en la región de Volgogrado neutralizaron a cuatro prisioneros que habían tomado como rehenes al personal penitenciario con cuatro disparos precisos. Los rehenes fueron liberados", indicó esa fuerza en Telegram.
El gobernador regional, Andréi Bocharov, indicó poco después que "lamentablemente hay personas muertas por las acciones de los delincuentes", sin otras precisiones.
El motín estalló durante la celebración de una comisión disciplinaria en la colonia penitenciaria N°19, según el servicio federal de prisiones (FSIN).
Esa cárcel es un establecimiento penal de "régimen severo", es decir con condiciones de detención estrictas. Está situada en la localidad de Surovikino, a unos 120 kilómetros al oeste de Volgogrado, la capital regional.
Vídeos no autenticados por AFP apuntan a una posible toma de rehenes orquestada por simpatizantes de la organización yihadista Estado Islámico (EI).
Uno de esos videos, de 46 segundos, difundido por varios medios rusos durante la toma de rehenes, mostraba una habitación con el suelo cubierto de sangre.
Se ve a cuatro hombres con uniformes, tendidos y ensangrentados, algunos aparentemente inánimes, y al menos a otros dos de pie junto a un tercer individuo que habla en árabe.
Estos últimos reivindican luego, en ruso, su pertenencia al EI mientras uno sostiene un cuchillo en una mano y, en la otra, a uno de los presuntos guardias por el cuello.
bur/phy/am/js/jvb