El primer ministro indio, Narendra Modi, reiteró el viernes su llamamiento a una solución pacífica del conflicto en Ucrania durante su visita a Kiev, calificada de "muy simbólica e histórica" por su anfitrión, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
La visita de Modi, cuyo país mantiene excelentes relaciones con Moscú, se produce cuando parece difícil que Rusia y Ucrania alcancen un acuerdo diplomático para poner fin a la invasión rusa, iniciada hace dos años y medio.
Sentado junto a Zelenski, el primer ministro indio, de 73 años, explicó que su país apoya "firmemente la paz" entre las partes beligerantes.
"Nos mantuvimos al margen de la guerra con gran convicción. Esto no significa que fuéramos indiferentes", declaró ante los periodistas Modi, primer jefe de gobierno indio en visitar Ucrania.
Antes de su reunión, Zelenski y Modi se abrazaron a la entrada del palacio presidencial, según los periodistas de la AFP presentes.
India trata de mantener un delicado equilibrio entre Rusia, con la que ha forjado fuertes vínculos, y las naciones occidentales, con las que busca estrechar lazos para contrarrestar a China, su rival regional.
"Sea cual sea la ayuda que necesiten desde el punto de vista humanitario, India siempre estará con ustedes y hará todo lo posible por apoyarlos", aseguró Modi, dirigiéndose al presidente ucraniano.
Por su parte, el ministro indio de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, justificó los vínculos energéticos entre Rusia e India, que sigue importando petróleo ruso, recordando que Nueva Delhi "no impone generalmente sanciones a ningún país".
La Casa Blanca afirmó este viernes que la visita de Modi a Ucrania podría resultar útil, tras haberlo criticado por abrazar al presidente ruso, Vladimir Putin, durante un viaje a Moscú.
Si el viaje del primer ministro puede contribuir "a poner fin al conflicto según la visión de (Volodimir) Zelenski de una paz justa, pensamos que podría resultar útil", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad de la presidencia de Estados Unidos, John Kirby.
Estados Unidos entregará a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar, que incluye misiles antiaéreos, anunció el presidente Joe Biden este viernes tras llamar por teléfono a Zelenski.
El contacto telefónico se produjo el mismo día en que Washington anunció sanciones contra cientos de personas y entidades vinculadas a la invasión rusa de Ucrania.
"Rusia no se impondrá en este conflicto. El pueblo independiente de Ucrania prevalecerá y Estados Unidos, nuestros aliados y nuestros socios seguiremos a su lado en todo momento", añadió Biden.
El dirigente indio evitó condenar explícitamente la invasión rusa de Ucrania desde el inicio del conflicto en febrero de 2022 y siempre se abstuvo en las resoluciones de la ONU contra Rusia.
A principios de julio, Modi se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú.
Su visita se produjo justo después de que Rusia bombardeara varias ciudades de Ucrania. Los ataques dejaron decenas de muertos y dañaron a un hospital infantil en Kiev.
Durante la visita, ambos dirigentes se abrazaron y el presidente ruso entregó una condecoración a su invitado.
El jefe del gobierno indio había alabado los "fructíferos" intercambios y señaló que se habían tomado "importantes decisiones para reforzar la cooperación bilateral" en "comercio, seguridad, agricultura y tecnología".
Zelenski, en cambio, había calificado la visita de "golpe devastador para los esfuerzos de paz".
Desde el comienzo de la guerra, otras potencias como China han intentado mediar para poner fin al conflicto, sin éxito hasta ahora dadas las exigencias aparentemente irreconciliables de cada parte.
Putin afirma que un alto el fuego y unas negociaciones solo serán posibles si Kiev cede las regiones que Rusia afirma haberse anexionado y renuncia a su deseo de ingresar en la OTAN.
Pero para Ucrania y sus aliados occidentales estas condiciones son inaceptables.
El lanzamiento, el 6 de agosto, de una ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk ha suscitado más incertidumbres aún, al tiempo que las tropas rusas siguen ganando terreno en el este de Ucrania.
Ucrania explicó que uno de los objetivos de esta operación era presionar a Rusia para que entable negociaciones "justas", pero el Kremlin afirmó al inicio de la semana que "no hablará" con Kiev debido a esta incursión.
Rusia es un proveedor clave de armas y petróleo asequibles para India, pese a que el enfrentamiento entre Moscú y las potencias occidentales y sus lazos más estrechos con China en el contexto del conflicto de Ucrania repercutieron en sus relaciones con Nueva Delhi.
Como miembro de los BRICS, junto a Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), India es partidaria de un mundo multipolar y desarrolla paralelamente su cooperación con Estados Unidos.