Moisés Abraham Donis Benites, un joven venezolano de 19 años, ha alcanzado un logro que muchos estudiantes anhelan, ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), no una, sino dos veces. Sin embargo, este notable logro se ve ensombrecido por una realidad que le obliga a postergar su matrícula este ciclo.
Cabe resaltar que el joven venezolano ingresó por primera vez a la UNI en febrero de este año en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. En su segundo intento, decidió postular a Ingeniería Electrónica, su verdadera pasión, y nuevamente logró ingresar, demostrando así su dedicación y habilidad en la preparación académica.
En una entrevista con La República, Donis Benites, quien reside en Perú desde hace aproximadamente siete años, cuenta que enfrentó la trágica pérdida de su madre meses antes de su primer examen de admisión.
"Mi mamá falleció meses antes del anterior examen de admisión y mi papá luego del fallecimiento de mi mamá se sintió muy mal y empezó a tomar malas decisiones, tuvimos muchas diferencias y decidió que era lo mejor", señaló Moíses.
"Tuve que empezar a vivir solo desde aproximadamente febrero ahí, ni bien acabó a finales de febrero", relata el joven, señalando que la situación familiar fue un factor determinante en su decisión de no matricularse en la UNI este ciclo.
Por otro lado, a pesar de las circunstancias adversas, Moisés sostiene que no ha encontrado mayores dificultades en su preparación académica. Según cuenta, su ingreso a la UNI fue relativamente manejable.
"Para muchas personas que se tardan muchísimo en postular, para mí no ha sido ningún inconveniente", afirmó, destacando que, aunque tuvo dificultades en el examen de Humanidades, logró pasar con solvencia los exámenes de Ciencias.
Moisés cuenta que se preparó para el exigente examen de admisión en la academia Aseuni de Nivel. Asimismo, destacó la calidad de los docentes y la administración de la institución educativa.
" Yo me he preparado en mi academia, (...) desde hace un año que empecé mi preparación anual (...), de la Academia nada que quejarse, tiene una plana auténtica muy buena, tiene muy buenos profesores, muy buena administración (...) de verdad nada que quejarme, puntualizó Donis.
Además, mencionó que su preparación no se limitó a las clases en la academia; debido a que también dedicaba horas adicionales al estudio por su cuenta y junto a un grupo de amigos, con quienes se apoyaban mutuamente.
"Aparte de eso, yo tenía un grupo de amigos con los que yo me dedicaba a estudiar, es decir, nos ayudamos entre todos, veíamos algo en la mañana y nos explicamos entre todos lo que habíamos entendido (...), gracias a Dios, todo mi grupo ingreso", sostuvo el ingresante.
Donis Benites sostuvo que al ser un buen alumno y obtener buenas calificaciones en la academia, comenzó a impartir clases particulares de matemáticas, lo que le permitió generar un ingreso adicional para cubrir sus necesidades básicas.
"Yo sabía ciencias, ya sabía varias cosas y empecé a dictar clases particulares para chicos de San Marcos, así y con eso me robó un poco para mis trabajos y eso para mí mi academia en mis cosas que tengo que pagar acá", explicó.
A pesar de haber logrado ingresar nuevamente a la UNI, Moisés se enfrenta a un obstáculo que va más allá de lo académico. Aunque ya reservó su vacante para comenzar en febrero, la situación económica le impide matricularse en este ciclo.
"Con las dificultades económicas que voy teniendo, es bien difícil que empiece mis clases ahorita", confiesa. Además, aunque intentó informarse sobre las residencias estudiantiles que ofrece la universidad, descubrió que no podría acceder a ellas debido a que no está registrado en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), un requisito para acceder a estos beneficios.
Por otro lado, Moisés afirma sentirse muy agradecido con el profesor Mori, "una persona muy buena que me dio muchísima facilidad, es más, las últimas semanas de admisión (...), su esposa este me invitaron todos los días", expresó.
"A los chicos nuevos les digo que estudien con calma, no importa que al inicio no entiendan mucho", aconsejó, resaltando que una preparación adecuada es clave para superar las dificultades del examen de admisión.
Además, desatacó la importancia de una preparación anual para aquellos que no tienen bases sólidas en matemáticas y ciencias. "Para una universidad tan exigente como la UNI, un año es más que suficiente", finalizó, sugiriendo que quienes no logran ingresar después de varios intentos deben reevaluar su método de estudio y ser más serios en su preparación.