En Sudamérica, uno de los países se destaca por tener el costo de vida más alto de toda la región, requiriendo hasta seis veces más el sueldo mínimo para cubrir los gastos básicos en comparación con Brasil y Perú. Este elevado costo no solo supera a las naciones vecinas, sino que también supera a algunos países de la Unión Europea en términos relativos. A continuación, te revelaremos cuál es este país que enfrenta tan alto costo de vida.
Aunque varios países en Sudamérica enfrentan un costo de vida elevado, Argentina destaca como el más alto de toda la región. Según un informe reciente del Centro de Estudios para la Recuperación de Argentina (Centro RA) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), para cubrir los gastos básicos de una familia en Argentina se requieren aproximadamente seis veces más el salario mínimo que en Brasil y Perú, los países que le siguen en la lista con el costo de vida más alto en la región.
"Si se evalúa la posición argentina respecto a los países seleccionados de la Unión Europea, se puede concluir que la diferencia en costo de vida es aún mayor, ya que, una persona requiere 2,5 salarios mínimos menos para acceder a una canasta de consumo básica y 3,5 salarios mínimos menos si se considera el alquiler de un monoambiente en la ciudad", señaló el Centro RA.
Este alto costo de vida en Argentina se debe en gran parte a una alta inflación que ha afectado a la economía del país durante años, lo que provocó un aumento constante en los precios, especialmente en áreas críticas como el sector inmobiliario y los productos importados esenciales. Los costos de vivienda y de bienes necesarios han crecido de manera sostenida, haciendo que el presupuesto familiar se vea cada vez más estirado.
"En Argentina se requiere en promedio del doble de ingreso para adquirir una canasta de alimentos de 2.400 calorías diarias respecto a los países de la región, y casi cinco veces más de ingreso en promedio que en los países europeos para poder adquirir la misma canasta de bienes", agregó.
En la actualidad, el salario mínimo en Argentina es de $262.432,93, lo que equivale a unos 292 dólares al tipo de cambio oficial y aproximadamente 200 dólares en el mercado paralelo.
Para una persona sola, el costo de vida en Argentina requiere al menos cinco salarios mínimos al mes. Si se descuenta el alquiler, que puede ser significativo en algunas áreas, el costo se reduce alrededor de tres salarios mínimos. Esta cifra refleja el gasto necesario para cubrir necesidades básicas y mantener un nivel de vida decente.
Para una familia de cuatro personas, compuesta por una pareja y dos hijos, la situación es aún más desafiante. En este caso, se requieren al menos 14 salarios mínimos para poder cubrir todos los gastos necesarios, incluidos los bienes y servicios, y el alquiler. Esta alta demanda de ingresos se ve exacerbada por una inflación persistente que ha afectado gravemente la economía argentina en los últimos años.
A continuación, la lista de los países con el costo de vida más alto de Sudamérica, según Centro RA: