Un avión estadounidense que participa en el convenio de Patrullaje Conjunto detectó este viernes por la mañana una lancha cargada de cocaína que habría partido desde Colombia y se acercaba al litoral Caribe de Costa Rica. Tras varias horas de coordinaciones con Guardacostas ticos, el navío fue detenido a 50 millas náuticas (92 kilómetros) de puerto Limón.
Luego, cuando fue inspeccionada por las autoridades costarricenses se detectaron 590 paquetes de un kilo cada uno con clorhidrato de cocaína, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en un comunicado.
Los cinco tripulantes de origen colombiano quedaron detenidos. Se les identificó con sus apellidos. El capitán de apellido Berríos tiene 34 años. Lo acompañaban Faicuare, de 60; Lara, de 29; Torres, de 24 años, y Pacheco, de 39. “Según lo verificado con la Policía Profesional de Migración, todos están en condición migratoria irregular en territorio costarricense”, agregó el MSP.
La lancha rápida es tipo picuda, sin nombre, sin matrícula y sin bandera, de 12 metros de largo, propulsada por dos motores de 300 caballos de fuerza cada uno. Páginas de Internet en Estados Unidos indican que el valor de cada motor ronda los $35.000 y se les exalta porque “ofrecen una aceleración vertiginosa”.
En el interior de la lancha iban 18 estañones de color azul que, se presume, eran para el trasiego de combustible.
Luego de arribar a un puerto limonense, los sospechosos quedaron a las órdenes del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.
A finales del año pasado otra carga de coca fue decomisada por la Policía en el muelle Gastón Kogan, que junto con el de APM Terminals son usados para exportar la droga a Europa.
Policía decomisa 200 kilos de cocaína ocultos dentro de embarcación en Limón
Colaboró en esta información Hugo Solano.