Una publicidad que circula en redes sociales promociona un supuesto programa, impulsado por el gobierno, para invertir en la industria petrolera. No obstante, esta información es falsa y se trata de una estafa.
El anuncio, el cual se acompaña de una imagen del presidente Rodrigo Chaves, invita a los usuarios a hacer clic en un enlace para obtener más información. Al hacerlo, se redirige a una página web idéntica a la de Teletica.com, con una noticia titulada: “Ya son miles los costarricenses que están aumentando con éxito sus ingresos invirtiendo en la industria petrolera”.
En esa noticia falsa también menciona que Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio (Meic), fue uno de los primeros en promover la plataforma junto con el Poder Ejecutivo. Según la publicación, Gamboa habría invertido ¢133.000 y ganado ¢610.500 en un mes. Sin embargo, el jerarca desmintió esta información y aseguró que ni su ministerio ni el gobierno promueven ese tipo de “inversiones”.
“Es completamente falso, no se dejen engañar. Verifiquen la autenticidad de las fuentes de información y reporten cualquier anuncio relacionado”, advirtió Gamboa.
La noticia falsa incluye un video manipulado con inteligencia artificial en el que aparece la periodista Liliana Carranza, del programa Estado Nacional de canal 7, promocionando el supuesto programa de inversiones. Además, presenta declaraciones alteradas del presidente Chaves.
“La plataforma Oil Profit es un verdadero avance en el campo de la inversión, estamos hablando de una nueva plataforma que con una mínima inversión puede generar desde ¢300.000 a la semana para sus inversionistas”, se escucha en el video alterado con la supuesta voz de Carranza.
El audiovisual también menciona incorrectamente a empresarios como Ramón Mendiola, exdirector general de Fifco; y Javier Quirós, presidente de Purdy Motor, como principales inversores en la plataforma.
Según la publicación, para acceder al programa, la persona debe registrarse en un enlace con su nombre, número de teléfono y correo electrónico, una vez completado el registro, un asesor financiero del programa se pondrá en contacto con el usuario, quien podría invertir desde los ¢133.000 por medio de cualquier tarjeta de crédito.
Un caso similar involucró al Banco Central. En otro video manipulado con inteligencia artificial, se usó la imagen de la presentadora de Noticias Repretel, Patricia Figueroa, y la periodista de ese mismo noticiero, Génesis Castillo, para promocionar una falsa plataforma de dividendos supuestamente desarrollada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR). El video también incluyó declaraciones falsas del presidente ejecutivo del Banco Central, Roger Madrigal.
La entidad negó estar desarrollando dicha plataforma e instó a la población a no caer en fraudes. “Para dudas o consultas sobre los servicios del BCCR, las personas pueden recurrir al sitio de Atención al Ciudadano, en el siguiente enlace: https://atencionalcliente.bccr.fi.cr/Sitio/”, indicó el banco.
Recientemente, las autoridades en Costa Rica han advertido sobre una nueva modalidad de estafa en la que delincuentes realizan videollamadas para obtener información sobre la voz y los rasgos faciales de sus víctimas. Con estos datos, crean videos falsos que luego utilizan para extorsionar, amenazando con difundirlos públicamente o enviarlos a familiares si no reciben dinero o acceso a cuentas bancarias.
Rubén Fallas, ingeniero en Sistemas y Telecomunicaciones y experto en ciberseguridad de la Universidad Hispanoamericana, explicó a La Nación que crear un video con estas características puede tomar entre cinco y diez minutos usando herramientas gratuitas como Labs o Hydra. Estas plataformas permiten generar videos de entre 30 segundos y cinco minutos de duración.
Fallas mencionó que estos programas capturan detalles como el tono de voz, el ritmo al hablar y los movimientos particulares de cada persona. Cuanta más información obtengan los delincuentes, más convincente será el video falso, especialmente si la víctima publica mucho contenido en redes sociales como TikTok, YouTube o Instagram.
Además, los estafadores pueden falsificar números telefónicos de instituciones públicas o bancos y emplear inteligencia artificial para crear un ambiente de oficina que engañe a la víctima durante la llamada.
La Nación ofrece de forma gratuita todos los artículos del proyecto #NoComaCuento. Si quiere suscribirse a este diario, haga clic en este enlace.
Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6295-9070 o al correo nocomacuento@nacion.com.
También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp.