Iván Siucho Neira, colaborador eficaz del caso Los Waykis en la Sombra -quien había señalado ser víctima de presiones de Mateo Casteñeda, exabogado de la presidenta Dina Boluarte- habría sido secuestrado en horas de la tarde del 23 de agosto cuando salía de su vivienda en Surco, según denunciaron sus familiares. Esta información fue confirmada por fuentes de La República.
Iván Siucho Neira reveló a la Fiscalía que Mateo Castañeda lo presionó para firmar un recibo que justificara la legalidad de S/. 15,000, suma que fue encontrada por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) durante el allanamiento al estudio del abogado.
El jefe de la unidad de secuestros, Jorge Carpio, ha confirmado que Iván estaría dentro de su departamento, pero ha señalado que la situación se encuentra en fase de investigación y bajo reserva del caso, sin proporcionar más información detallada al respecto.
En el contexto del caso Waykis en la Sombra, que involucra a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, Iván y Martín Siucho denunciaron haber recibido amenazas contra sus familias por parte de individuos no identificados.
Los Siucho Neira relataron que tres hombres llegaron el último sábado 17 de agosto por la tarde a la vivienda familiar. Los sujetos eludieron la seguridad del edificio y lograron llegar al departamento de la familia, donde fueron recibidos por la hija menor de Martín, a quien interrogaron sobre el paradero de su padre y su tío, Iván.
Los familiares de Iván Siucho Neira ofrecerán declaraciones a la prensa para denunciar este incidente, con el propósito de esclarecer los hechos y presionar para que la Policía acelere las investigaciones con el fin de localizar a Iván. Asimismo, la fiscal Marita Barreto del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder ya se encuentran en el domicilio.
La coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, Marita Barreto, se pronunció sobre el secuestro de Iván Siucho Neira. Tras salir del domicilio del colaborador eficaz dio más detalles de lo sucedido.
"Es una gran preocupación para el Ministerio Público. Es un protegido de la Eficcop. Aparentemente, lo que buscaron eran los celulares, se han llevado a los testigos y lo han arrojado a la calle. Hay 5 civiles y 2 policías detenidos", dijo para los medios.
Iván Siucho Neira brindó información a la Fiscalía sobre las instrucciones recibidas del abogado Mateo Castañeda para recuperar el dinero incautado durante un operativo.
En el testimonio presentado en la solicitud de prisión preventiva, se menciona que Mateo Grimaldo Castañeda Segovia orientó a Francisco Iván Siucho Neira sobre cómo declarar para no comprometer la supuesta falsedad del recibo fechado el 07 de mayo de 2024.
De acuerdo con lo expuesto por el colaborador eficaz, Castañeda buscaba justificar y recuperar el dinero confiscado, el cual está siendo investigado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Se indica que el exabogado de la presidenta de la República habría dado directrices a Siucho acerca de su declaración ante el Ministerio Público.