En el suroeste de Alaska, un equipo de biólogos marinos ha estado estudiando el comportamiento de las ballenas jorobadas. En un artículo científico que publicaron recientemente con los hallazgos, en la revista Royal Society Open Science, revelaron que son capaces de fabricar sus propias herramientas para cazar.
“Muchos animales utilizan herramientas para encontrar comida, pero muy pocos crean o modifican estas herramientas por sí mismos", explicó Lars Bejder, coautor principal del estudio, sobre la importancia del descubrimiento, en un comunicado de la Universidad de Hawaii. Los hallazgos fueron resultado del trabajo con el Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (MMRP) de la casa de estudios.
Los biólogos descubrieron que las ballenas jorobadas solitarias fabrican complejas redes de burbujas para capturar krill. Este diminuto crustáceo marino es el alimento principal para esta especie de cetáceos.
Anteriormente, los científicos conocían que las ballenas creaban burbujas en el mar como estrategia para alimentarse. Pero, recién, han descubierto que manipulan esta herramienta de formas distintas para mejorar la captura de sus presas.
"Estas ballenas soplan hábilmente burbujas en patrones que forman redes con anillos internos, controlando activamente detalles como el número de anillos, el tamaño y la profundidad de la red y el espacio entre las burbujas", detalló Bejder.
Su original método permite a las ballenas capturar hasta siete veces más krill en una sola inmersión en las aguas profundas, sin que les demande un esfuerzo de energía extra, destacó el biólogo.
"Las ballenas son un grupo difícil de estudiar", dijo William Gough, coautor e investigador del MMRP. Para observar a los cetáceos, los científicos utilizaron etiquetas con ventosas no invasivas sobre ballenas jorobadas solitarias que cazan a sus presas con redes de burbujas en el sureste de Alaska.
Luego, volaron drones sobre las ballenas. Así, los investigadores lograron recopilar datos desde arriba y sobre los movimientos submarinos. "Se requiere habilidad y precisión para etiquetar a las ballenas y usar drones con éxito", comentó Gough.
Las ballenas no son las únicas que usan herramientas en el océano. Otros cetáceos, conocidos por su inteligencia, también. Un estudio en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en 2005, ha documentado que los delfines nariz de botella utilizan esponjas marinas arrancadas del fondo del mar para colocarlas en sus hocicos y protegerse mientras buscan alimento en áreas con fondo arenoso.
Así también, de acuerdo a un artículo científico, en Current Biology, los pulpos de la especie Amphioctopus marginatus emplean cáscaras de coco y otros objetos para protegerse y construir refugios.