Kamala Harris se convirtió en la primera mujer negra y asiática estadounidense en ser candidata a un cargo de un partido importante. Su desafío ahora es aprovechar la energía y el entusiasmo de un partido revigorizado por su rápido ascenso.
Ahora comienza una carrera de menos de tres meses hacia las elecciones. A continuación, cinco conclusiones del último día de la Convención Nacional Demócrata.
Harris prometió ser una “presidenta para todos los estadounidenses” en un llamamiento explícito a los votantes independientes y a los republicanos que se oponen al expresidente Donald Trump.
Lanzó una larga crítica a Trump, al que calificó de “hombre poco serio” que representa una grave amenaza para la democracia.
El discurso de 39 minutos no se centró en detalles políticos, como la mayoría de los discursos de nominación, pero prometió aliviar la escasez de viviendas, proteger la seguridad social y promulgar un recorte de impuestos para la clase media que beneficiará a más de 100 millones de estadounidenses. También se comprometió a defender el derecho al aborto, asegurar la frontera entre Estados Unidos y México y garantizar su país tenga “la fuerza de combate más fuerte y letal del mundo”.
El discurso de Harris fue el punto culminante de un extraordinario intercambio de candidatos que la llevó a tomar el relevo del presidente Joe Biden, quien abandonó la carrera hace un mes en respuesta a la creciente presión dentro de su partido para ceder el paso a un candidato más joven.
A pesar de algunas protestas, el Partido Demócrata presentó un rostro optimista y unido para derrotar a Trump, y la “alegría” fue una palabra de moda en la convención.
Los demócratas ofrecieron un espectáculo repleto de estrellas, hecho para la televisión, con la intención de crear momentos virales.
Los primeros tres días de la convención atrajeron una audiencia de 3 a 4 millones de espectadores, mayor que la del evento republicano del mes pasado, con la ayuda de actuaciones musicales de artistas de generaciones pasadas como Stevie Wonder, Pink, John Legend, Sheila E. y Maren Morris.
Los candidatos presidenciales suelen obtener un “rebote” en las encuestas después de sus convenciones, pero las circunstancias inusuales que rodearon la nominación de Harris significaron que su aumento se produjo hace semanas, cuando fue designada legalmente como candidata demócrata tras la salida de Biden de la carrera.