El apoyo para los atletas mexicanos no solo surge de la Conade, a cargo de Ana Guevara, en cambio, también proviene de diferentes instituciones académicas y ese es el caso de Ruy Javier Rafael, estudiante de CCH Naucalpan que representará a México en el Mundial de kickboxing 2024.
El evento deportivo da inicio el sábado 24 de agosto y culmina el 9 de septiembre, fecha donde sabremos los resultados de la joven promesa del deporte mexicano.
El certamen de esta arte marcial se celebra en Budapest, capital de Hungría, y él busca demostrarle al mundo su talento.
Ruy Javier es un joven perteneciente a la plantilla estudiantil del CCH Naucalpan, dedicado al kickboxing, pero su primer acercamiento a esta disciplina fue durante su niñez, contó en una entrevista dada a UNAM Global TV.
“Lo que inició como un pasatiempo fue modificado, impulsado por su padre (...) pasó a tener gran competitividad y asiste a diversas competencias donde demuestra su talento innato (...) comenzó a los ocho años”, se lee en la publicación de la ‘Máxima casa de estudios’ acerca del peleador mexicano.
El estudiante da una mayor importancia a la fortaleza mental que a la del cuerpo y por ello se prepara psicológicamente antes de cada enfrentamiento.
Los mayores logros del deportista mexicano fue proclamarse bicampeón nacional de Kickboxing y por ello fue seleccionado para representar a México en el certamen internacional.
En una breve declaración dada para difusión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ruy Javier contó cuáles son sus aspiraciones a corto plazo.
“Es un orgullo representar a mi país y a CCH Naucalpan en una competencia importante. Cumplí mis objetivos, el otro es asistir a unos Juegos Panamericanos, pero disfruto esta etapa”, declaró el atleta.
Sin embargo, a pesar de su dedicación al deporte, él no piensa abandonar su educación y piensa convertirse en un odontólogo.
Lucha libre, taekwondo, karate y kickboxing son deportes de combate y de acuerdo con Ruy Javier, existe una mala percepción de ellos en la cultura mexicana y pide cambiar esa mentalidad.
“Hay una mala percepción de los deportes de contacto, muchas veces la sociedad se queda con la idea de que son solo golpes, pero te da disciplina”, precisó el alumno de CCH: