El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó el monto que los bancos deberán habilitar para las extracciones diarias en los cajeros automáticos.
El nuevo monto se estableció por medio de la Comunicación "A" 8092 emitida el 22 de agosto. La medida aplicará sin distinción alguna entre clientes y no clientes.
El monto habilitado para las extracciones será de $ 60.000, anteriormente era de $ 15.000. Sin embargo, muchas entidades ya permitían retirar más, como el caso de la red ATMs Banelco que habilitaba $ 40.000.
También, el límite para retirar efectivo en estaciones de servicio o supermercados aumentó anteriormente y en algunos puntos se podía retirar hasta $ 170.000.
Los cajeros automáticos permiten extraer un total de 40 billetes. Si bien, la disposición establece se pueden retirar $ 60.000, la cantidad máxima de billetes es de 40 en total en una sola extracción.
La entidad reguladora determina que las "entidades financieras deberán arbitrar los medios para que, en todos los cajeros automáticos habilitados y operados en el país por ellas, las personas humanas y jurídicas puedan extraer, por día y en una única extracción, al menos hasta $60.000 sin distinción alguna entre clientes y no clientes".
Este límite se modificó por varias razones, una de las más relevantes es por la inflación que dejó muy bajo el monto de extracción, el cual se había modificado por última vez en 2020.
Según detalla la página de la Nación, es posible retirar dinero sin ir al banco. Estas transacciones se pueden realizar en supermercados, farmacias o estaciones de servicio.
Los locales deben tener habilitadas la opción de "retiro en efectivo". La extracción se podrá realizar con misma tarjeta que se efectuó la compra, estas pueden ser Maestro, Visa y Cabral.
Finalmente, el cajero deberá entregar el dinero solicitado junto a un ticket que refleja las dos operaciones: la compra y la extracción.