La parlamentaria del partido de Vladimir Cerrón, María Agüero, ha sido expulsada del colegio Independencia Americana de Arequipa entre huevos y reclamos. Esto luego de que los padres de los alumnos escucharan que, durante una entrevista, la congresista los menospreciara llamándoles delincuentes y ambulantes.
El hecho ocurrió el 23 de agosto a las 10:00 a. m. De acuerdo con el personal docente del centro de estudios, Agüero acudió al colegio sin previa invitación y por lo tanto sin previa coordinación con la dirección. En declaraciones para el Correo, los alumnos indicaron que la parlamentaria había ido para pedir disculpa por sus lamentables declaraciones, pero salió sin hacerlas.
En una entrevista realizada en 2021, la parlamentaria de Perú Libre reveló que no se sentía orgullosa de ser arequipeña y que buscaba ocultarlo cuando se encontraba en Estados Unidos, país al que ingresó como ilegal.
“Cuando a mí me decían, ¿de dónde eres?, yo sentía ese cortocircuito y decía de dónde digo, porque no puedo decir que soy cusqueña porque estaría mintiendo, pero no puedo decir que soy arequipeña, porque no me siento arequipeña”, reveló en aquella entrevista.
Además, durante otra parte de la conversación, menospreció que sus hijos estudiaran en los colegios nacionales Independencia Americana y Micaela Bastidas, ubicados en dicha región.
“La gente se horrorizaba porque decía, cómo los traes de Estados Unidos, de haber estudiado en Beverly Hills y los vas a llevar ahí, donde los ambulantes llevan a sus hijos, que cortan caras, son lesbianas y que son delincuentes”, fueron estas palabras las que desataron la indignación en los padres de familia de dichas instituciones.
Luego del incidente y tras ser declarada persona 'No Grata' en el distrito de Yanahuara, la parlamentaria uso su cuenta en X (antes Twitter) para pronunciar al respecto. "Ante los comunicados emitidos por la Municipalidad Distrital de la Villa Hermosa de Yanahuara, el Colegio Independencia Americana y Micaela Bastidas, sobre una entrevista sacada de contexto y un reportaje difamatorio, emito el siguiente comunicado", se puede leer al inicio.
"La entrevista fue grabada y emitida en el año 2021. Actualmente ha sido editada y tergiversada. Durante la entrevista mencioné que, al matricular a mis en dos colegios nacionales, personas de mi entorno reprocharon mi decisión con comentarios despectivos hacia los colegios menciones, expresiones que no comparto en lo absoluto", indicó la congresista.
Seguidamente, añadió: "La mejor prueba de mi respeto hacia los coelgios Independencia y Micaelas Bastidas es que Matriculé a mis dos hijas en dichas casas de estudios".