¡Hay tiro! Y no precisamente con arco, deporte que practica Alejandra Valencia, a quien Conade le redujo su beca deportiva pese a que regresó de los Juegos Olímpicos de París 2024 con una medalla de bronce.
La arquera se quejó la tarde del jueves de una reducción en su beca para deportistas de alto rendimiento. Horas después, Conade lanzó un comunicado hablando sobre los estímulos recibidos no solo por Valencia, sino para el deporte de tiro con arco en general.
Ante la comunicación de la dependencia donde Ana Guevara es titular, Ale Valencia reaccionó con una explicación sobre su primera publicación, cuando anunció que hubo una baja en su estímulo.
Tanto en su perfil de X como en Instagram, la arquera mexicana dio una explicación donde asegura que se refería a la baja de su beca individual por el ‘rendimiento’ que tuvo en los Juegos Olímpicos y no a otros factores, como dijeron.
“No me estoy quejando por los recursos que han otorgado a los arqueros que representamos a México, sino de la reducción de mi beca por un ‘bajo’ rendimiento”, explicó la medallista olímpica, pues en el comunicado que emitió la dependencia señalaron montos gastados de 2019 a 2024.
“La información que ha dado Conade refiere al pago de campamentos, torneos, logística, concentraciones de todos los arqueros, no solo para mí”, agregó.
La tabulación está mal hecha, no puede tener más valor un mundial que unos Juegos Olímpicos, es un error la forma de cómo se miden los logros y rendimiento de cada atleta y que no solo me afecta a mi, afecta a los todos atletas de alto rendimiento que representamos al país.
— alejandra valencia (@micozito) August 23, 2024
La…
Para la deportista olímpica, los tabuladores utilizados por Conade en sus reglas de operación para asignar el monto de becas necesita un ajuste ya que es algo que solo le afecta a ella, también a sus compañeros atletas de varias disciplinas.
“La tabulación está mal hecha, no puede tener más valor un mundial que unos Juegos Olímpicos, es un error la forma de cómo se miden los logros y rendimiento de cada atleta y que no solo me afecta a mí, afecta a los todos atletas de alto rendimiento que representamos al país”.
Valencia Trujillo reveló que esta situación no solo la está viviendo ella, también otros amigos y compañeros deportistas de las diferentes disciplinas donde México compite a nivel Internacional, como lo son unos Juegos Olímpicos.
“Mi mensaje es un llamado para reformular las reglas que hay para otorgar, modificar y/o anular las becas de los deportistas de alto rendimiento. Que exista un análisis real de competencia, rendimiento y desarrollo de cada atleta porque cada uno es distinto, cada deporte es diferente”, solicitó a Conade, dirigida por Ana Guevara.
Para Alejandra Valencia, es importante que todos los involucrados en la estructuración de las reglas de operación y los tabuladores de becas para deportistas de alto rendimiento estén enterados de cómo funciona cada deporte y, de esta forma, ser más justos en los estímulos.
En el video que compartió la deportista, a quien apodan ‘Mico’, explicó que su beca se redujo en un 20 por ciento, lo que merma algunas de sus actividades como pagos a entrenadores, psicólogos y preparadores físicos, así como uniformes y material.
Conade señaló en su comunicado de este jueves que Alejandra Valencia “es la atleta con más apoyos recibidos de toda la delegación nacional que participó en los Juegos Olímpicos de París 2024, y lidera la lista de seleccionados en primer lugar”.
¡Atención! ????
— CONADE (@CONADE) August 23, 2024
Luego de las declaraciones de la arquera mexicana Alejandra Valencia, la #CONADE informa.
????Aquí los detalles. pic.twitter.com/MlmxQicqYo
El documento explica que, por todos sus logros pasados, la deportista originaria de Sonora recibía una beca de 46 mil pesos al mes. Sin embargo, los resultados individuales de París 2024, donde terminó en sexto lugar, fueron los que influyeron en la baja del estímulo.
“(Ale Valencia) se hizo acreedora al monto de 36 mil pesos mensuales, contemplado en las Reglas de Operación de 2024″, agregó la dependencia.
Por lo tanto, le redujeron en 10 mil pesos su beca, lo que en porcentajes representa 21.73 por ciento, pese a que la arquera mexicana mantiene los mismos gastos para trabajar con su equipo multidisciplinario, tal como lo señaló en una historia de Instagram ayer.
“Y aunque me bajen la beca debo seguir pagando a mi preparador físico y psicóloga para seguir mejorando. ¿Y así cómo, pues?”, dijo.