El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, que dirige la fiscal Marita Barreto, planteó el control difuso convencional ante juez Concepción Carhuancho, a fin de que no aplique la nueva Ley 32108, que favorece al Crimen Organizado, en el caso Los Waykis en la Sombra que lideraría el hermano de la presidenta Dina Boluarte.
"La medida se interpone en el marco de la investigación contra Nicanor Boluarte y otros del caso 'Los Waykis en la Sombra' en aras de proteger los derechos humanos de las personas frente a amenazas como la criminalidad organizada y la corrupción (…) El referido pedido se debatirá en la audiencia de requerimiento de prisión preventiva contra los investigados por el presunto delito de organización criminal y otros", dice el pedido.
Fue el fiscal Carlos Ordaya, quien presentó la iniciativa ante Concepción Carhuancho, el mismo que evalúa el pedido de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, Jorge Ortiz Marrero, Zenovia Herrera, Jorge y Noriel Chingay Salazar, por 36 meses de prisión preventiva.
“Como Ministerio Público, resulta relevante que primero se debata sobre la inaplicación de la ley que ha modificado el artículo 317 y la Ley de Crimen Organizado que ya es de conocimiento público. (…) Consideramos que es relevante a efectos de poder iniciar con el requerimiento de prisión preventiva y evitar nulidades posteriores que las defensas podrían plantear más adelante”, expuso el fiscal Ordaya en la audiencia del último miércoles al juez en un momento.
El último miércoles 21, cuando se inició la audiencia de prisión preventiva por el caso 'Los Waykis en la Sombra', las defensas de Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros, solicitaron al juez Carhuancho que se aplique la nueva ley que favorece al crimen organizado y que aprobó el Congreso de la República.
En ese sentido, la defensa y los representantes de Eficcop indicaron que se tome una decisión ante del inicio formal del pedido de prisión preventiva.