Las negociaciones en El Cairo para alcanzar una tregua en Gaza han progresado, informó este viernes la Casa Blanca, que instó a Israel y al grupo palestino Hamás a ponerse de acuerdo.
La Casa Blanca confirmó que el jefe de la CIA, William Burns, y el alto funcionario Brett McGurk participan en negociaciones preliminares que comenzaron el jueves por la noche.
"Se han hecho progresos. Ahora es necesario que ambas partes se reúnan y trabajen para su aplicación", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
"Las conversaciones preliminares que mantuvimos anoche en El Cairo fueron de naturaleza constructiva. Así que queremos que ese mismo tipo de impulso continúe aquí durante los próximos días", añadió.
Kirby afirmó que es inexacto decir que la diplomacia está "al borde del colapso" como se ha publicado en algunos medios.
El jefe de la diplomacia Antony Blinken visitó Oriente Medio esta semana y afirmó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está de acuerdo con una propuesta estadounidense para salvar las distancias y alcanzar un alto el fuego en la guerra iniciada hace más de 10 meses.
Kirby afirmó que Estados Unidos cree que Netanyahu acepta la propuesta, a pesar de que el líder derechista ha insistido en que las tropas israelíes permanezcan en la frontera entre Gaza y Egipto.
Además el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional llamó de nuevo a Hamás a aceptar la propuesta expuesta la semana pasada en negociaciones celebradas en Catar.