Telefónica pone en valor su apuesta y compromiso con Brasil como mercado estratégico para la compañía. El presidente de la operadora española de telecomunicaciones, José María Álvarez-Pallete, se ha reunido con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al que ha confirmado el "claro compromiso" de la multinacional española con el país sudamericano, según ha publicado este viernes la red social X (antes Twitter).
"Siempre es un placer volver a Brasil, mi segundo hogar, donde crecí profesional y personalmente y donde podemos decir con orgullo que Telefónica es líder del mercado con más de 113 millones de clientes", dice Álvarez-Pallete en su publicación.
Tal como explica él mismo, durante la reunión, el presidente de Telefónica reafirmó al líder brasileño su compromiso con la región. "Brasil es uno de los cuatro mercados clave y, junto con España, las dos operaciones que más ingresos, margen y flujo de caja aportan al grupo", sentencia.
Telefónica Brasil, que opera en este país como Vivo, logró un beneficio neto de 2.100 millones de reales brasileños (345,3 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo de 2023.
Asimismo, la cifra de negocio de la compañía en Brasil aumentó un 7% entre enero y junio de este año, hasta los 27.200 millones de reales brasileños (4.471,8 millones de euros), mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.500 millones de reales brasileños (904,2 millones de euros).
A finales de julio, cuando la operadora de telecomunicaciones presentó sus resultados semestrales, el presidente de Vivo, Christian Gebara, destacó que la compañía sumaba un trimestre más con números "sólidos y fuertes retornos financieros" para sus accionistas gracias a la estrategia de ofrecer servicios que potencien la digitalización de los clientes, ya sean consumidores o empresas, manteniendo su liderazgo en el segmento móvil y de fibra.
Telefónica mantiene una tasa de cobertura de 5G del 50% en Brasil y Vivo anunció su nuevo objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2035, cinco años antes de lo inicialmente previsto.
El grupo Telefónica en conjunto obtuvo un beneficio neto de 979 millones de euros en el primer semestre, un 28,9% más, y su cifra de negocio creció un 1,1% hasta los 20.395 millones de euros, de los que 6.245 millones de euros correspondieron al mercado español, un 1% más.