Carlos Alcaraz ya tiene rival para estrenarse en el US Open el martes 27. El australiano Li Tu será el primer rival del número tres del mundo en Nueva York. Procedente de la fase clasificatoria, el número 188 del mundo afrontará el segundo partido de un Grand Slam en toda su carrera. En la fase previa acabó con el español Alejandro Moro, el argentino Marco Trungelliti y el holandés Jesper de Jong, todos ellos con mejor ranking que él.
La historia de Li Tu es una de las más atípicas del circuito. Con 28 años es un jugador que atraviesa el mejor momento de su carrera y que en sus inicios era compañero de generación de Kokkinakis y Nick Kyrgios. Su talento, incluyendo el revés a una mano, estaba a la altura del de sus compatriotas, pero hace diez años decidió aparcar el tenis. Se olvidó de la raqueta y decidió centrarse en los estudios para licenciarse en marketing. Su reencuentro con el tenis llegó cuando decidió fundar una academia que se convirtió en uno de los centros más prestigiosos de formación en su país. Pero Li Tu quería más y decidió volver a empuñar la raqueta después de superar la pandemia.
Se probó con una gira en torneos menores de su país y su buen nivel llamó la atención de los responsables del Open de Australia que decidieron concederle una invitación para la edición de 2021. En Melbourne se topó en primera ronda con Feliciano López. Ganó el primer set al toledano, pero luego cayó en cuatro. Ese pasó por el primer Grand Slam de su vida fue lo que le terminó de convencer para que regresara. Comenzó a ganar Futures, se coló en el "top 300", pero en pleno despeguea su madre se la diagnosticó un cáncer y falleció en el verano de 2022. Pocos días después, Li Tu ganó su primer Challenguer y ahora se ha colado entre los 200 mejores del mundo antes de afrontar su segundo partido en un Grand Slam.
En su carrera hay ocho partidos en torneos ATP y su balance este año es de dos derrotas y ninguna victoria. Pisar la Arthur Ashe será el segundo gran momento de su carrera.
Carlitos no será el único cabeza de serie que se mida en su debut con un jugador procedente de la previa. Djokovic se topará con el rumano Radu Albot (138 del ranking). El campeón olímpico se estrenará el lunes en el cuadro individual.