La detención de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, que pretende la Fiscalía General de la República (FGR) por la entrega de Ismael El Mayo Zambada, contra su voluntad, a autoridades de Estados Unidos, no se ve fácil.
Para poder proceder penalmente contra el Chapito por traición a la patria, es necesario primero lograr la extradición del narcotraficante de Estados Unidos, donde actualmente está preso.
Además, tiene que identificar al piloto que conducía la nave, a quien también podría fincarle el mismo delito de traición a la patria, de confirmarse, como se ha sugerido, que se trata de un ciudadano mexicano.
Según abogados consultados por este diario, la detención y procesamiento penal en México del hijo del Chapo Guzmán depende 100 por ciento de la voluntad del gobierno de Estados Unidos para entregar a Guzmán López a México.
Explicaron que esa posibilidad se ve difícil si se toma en cuenta el “pez tan grande” que Guzmán López entregó en “bandeja de oro” a las autoridades de Estados Unidos, lo cual habría hecho a cambio de beneficios procesales.
Guzmán López enfrenta en Estados Unidos cargos relacionados con sus actividades de narcotráfico y su liderazgo en el Cártel de Sinaloa tras la detención y extradición a Estados Unidos de su padre, Joaquín Guzmán Loera, el 19 de enero de 2017.
Sin embargo, al rendirse voluntariamente ante las autoridades estadounidenses Joaquín Guzmán López inició también un proceso de negociación para convertirse en testigo colaborador e imputar a más miembros de su clan.
La Fiscalía General de la República informó el miércoles que ya tiene identificada la aeronave donde Ismael Zambada García fue llevado a Estados Unidos contra su voluntad, e incluso también identificó la pista donde partieron de Sinaloa hacia Nuevo México.
También reveló que tiene incautados los domicilios donde el Mayo Zambada fue privado de su libertad y donde también habría sido asesinado Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad de Sinaloa y diputado electo.
Advirtió que ya tiene lista la orden de aprehensión contra el hijo del Chapo Guzmán, a quien se le imputarán los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad, traición a la patria y lo que resulte.