La venta de unidades de cremas solares en las farmacias, en los meses de junio y julio, ha aumentado un 1,3% con respecto al 2023 en los mismos meses, según los datos de un estudio realizado por la consultora IQVIA.
Las olas de calor de 2023 dieron como consecuencia que la venta de los protectores solares incrementara un 45%, según indicó la información recabada por el Observatorio de Tendencias de Cofares. Además de remarcar que, en el caso de los fotoprotectores, las ventas aumentaron un 51%.
Dentro de las comunidades autónomas con más ventas de cremas solares, Andalucía es dónde más unidades se han vendido, seguido de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y las Islas Canarias. Por otro lado, La Rioja, Cantabria, Asturias y Extremadura son las Comunidades con menor número de ventas, según fuentes de IQVIA.
Las cremas solares más vendidas son las faciales, “los más vendidos son los protectores faciales, seguidos de los protectores corporales y luego los aftersuns”, explican desde IQVIA. Dentro de estos la marca ISDIN es la más solicitada. Sin embargo, la OCU avisó ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que la crema de ISDIN Fusion Water Magic SPF 50, concretamente el lote 30541F, tiene un factor de protección inferior al que marca en su etiqueta.
Sin embargo, la empresa implicada realizó varias pruebas y exámenes al producto, cuyo resultado fue que sí cumple con la protección indicada en la etiqueta. Por lo que la Aemps tomó la decisión de no retirar este producto del mercado, que casualmente es el protector solar facial que más se vende a nivel nacional, según los datos facilitados por IQVIA.
En el mes de mayo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llevó a cabo una serie de análisis en 21 protectores solares corporales de factor 50 y superior disponibles en el mercado español.
El resultado fue que 3 de las 21 cremas solares de factor 50 comercializadas por las marcas Ecran, Nivea y Cien no cumplían con la protección que anunciaban en sus etiquetas. Tras esto la OCU denunció los resultados del estudio ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
En el mes de julio, se volvieron a realizar más análisis, que llevaron a la prohibición de venta ,por parte de la Aemps de lotes concretos de cremas solares de 4 marcas: