En esta jornada se presentaron los resultados de la Encuesta de Movilidad Santiago 2024, elaborada por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), que reveló nuevos datos respecto a los patrones de movilidad urbana en la capital, destacando un aumento en viajes realizados en automóvil, los ciclos (bicicletas y scooters) y el Metro.
Se trata del primer instrumento de medición de movilidad externo al Ministerio de Transportes. Una encuesta que fue aplicada entre abril y mayo del 2024, a personas y a hogares, de manera presencial u online, que permite complementar los resultados de la Encuesta Origen-Destino de 2012 en Santiago, y que por su alto costo se realiza cada 10 años.
En cuanto a los resultados del reciente sondeo, desde 2012 los viajes en automóvil aumentaron en un 4,1%, en el caso de los ciclos en un 3,3%, el Metro en un 2%, mientras que los viajes en bus disminuyeron en un 4,7%.
Respecto al aumento en viajes de metro, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó que responde al “esfuerzo de ir incorporando más viajes, no solo en términos absolutos sino porcentuales”.
Cabe destacar que las macrozonas que presentan mayor uso del automóvil son las zonas oriente y la extensión sur-poniente, lo que se explicaría principalmente por una alta tasa de motorización (en el caso de la primera), o bien, el factor distancia y la baja densidad (en relación con la segunda).
Por su parte, el académico de la Universidad Católica e investigador del CEDEUS, Ricardo Urtubia, sostuvo que uno de los comportamientos más interesantes en la encuesta es la diferencia de género en los modos de viajes preferidos.
“Hay diferencias de género, por ejemplo, en el uso de los modos, los automóviles son más utilizados por los hombres, las bicicletas también. Los viajes de cuidado que son viajes que se realizan para cuidar a otras personas, para llevar a alguien, son principalmente hechas por mujeres en vez de hombres”, sostuvo.
En tanto, en el caso de las mujeres, el transporte público es el más utilizado, seguida de la caminata o bien, el taxi y las aplicaciones de transporte.
En términos de percepción de seguridad, los datos indican que las mujeres perciben mayores niveles de inseguridad tanto en el transporte como en el espacio público, lo que podría influir en sus patrones de movilidad, e incluso, elecciones de modos.
Por último, el académico de la UC indicó que otro factor a destacar es que “el aumento del uso de ciertos modos (de movilidad) se correlaciona fuertemente con la provisión de infraestructura para esos modos. Entonces, en el caso de las bicicletas, vemos que aumenta en la zona central y oriente, y es porque ahí se hicieron más y mejores ciclovías entre el año 2012 y el día de hoy”.