La exmandataria chilena Michelle Bachelet invitó este jueves a las mujeres hondureñas a participar en política, en un país con poca presencia femenina en cargos públicos a pesar de tener ahora una presidenta.
Si hay "mujeres participando políticamente (...) es un tremendo avance para la democracia de Honduras", dijo la expresidenta (2006-2010 y 2014-2018) en rueda de prensa.
Bachelet visita Honduras para participar en una asamblea anual de la Asociación Hondureña de Municipios destinada a prevenir la violencia de género y aumentar la participación de las mujeres en política.
En Honduras solo hay 20 mujeres entre los 298 alcaldes y 35 diputadas en un Congreso de 128 miembros. Aunque el país está gobernado por la presidenta Xiomara Castro, su llegada al poder fue favorecida por ser la esposa del exmandatario Manuel Zelaya (2006-2009).
En América Latina "hay avances, tenemos mujeres presidentas como el caso de la presidenta Xiomara Castro aquí, pero aún tenemos que hacer avanzar", abogó Bachelet.
"No pedimos favores, lo que pedimos es oportunidades para que mujeres que son competentes, capaces (...), puedan tener las oportunidades que todos se merecen", subrayó la exmandataria socialista y exjefa de ONU Mujeres.
Lamentó que haya "prejuicios, estereotipos y violencia política contra las mujeres" con "comentarios" que "son hombres los que toman decisiones por una". "Y he comentado con la presidenta Xiomara que también aquí eso pasa", deploró.
Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, ahora es asesor del gobierno de su esposa, pero en medios locales y redes sociales se publica con frecuencia que él quien realmente gobierna.
Bachelet sostuvo que al ritmo actual a nivel global las mujeres "nos demoraríamos 46 años para tener una representación equitativa a nivel parlamentario".
Asimismo, se demoraría "como 186 años en asegurar que haya igualdad de condiciones en el lugar de trabajo (...) y 280 y tantos años en que hubiera igualdad en términos de eliminación de leyes discriminatorias", agregó.
Según datos de ONU Mujeres, Honduras es el quinto país con la tasa más alta de feminicidios en el mundo y el más peligroso de América Latina para la mujer.
Bachelet no se refirió a la posibilidad de lanzarse nuevamente a una carrera presidencial, tema sobre el que se especula en Chile.
nl/fj/dga