El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Efficop) solicitó al Poder Judicial que se aplique un control difuso a la Ley N° 32108, recientemente promulgada por el Congreso y que modifica la normativa sobre crimen organizado, al considerarla inconstitucional.
La petición, presentada por el fiscal Carlos Ordaya ante el juez Richard Concepción Carhuancho en el marco de la audiencia del caso 'Los Waykis en la Sombra', argumenta que un juez puede decidir si la norma va en contra de la Constitución y, por lo tanto, no la sigue en un juicio. En esta investigación, el hermano de la jefa de Estado, Nicanor Boluarte, podría ser uno de los beneficiados por la ley.
Por su parte, tanto la defensa de Boluarte como la de Mateo Castañeda cuestionaron este pedido solicitado por la Fiscalía de la Nación, argumentando que se basa en una norma derogada. Sin embargo, el juez Richard Concepción Carhuancho señaló que esta cuestión será evaluada en futuras audiencias, junto con nuevos elementos de convicción presentados por Efficop, obtenidos a través de la colaboración eficaz.
Además, según los argumentos presentados en la audiencia de este jueves 22 de agosto, señalaron que la presunta organización criminal liderada por Nicanor Boluarte habría tenido alguna interferencia por parte alguna autoridad máxima del Ejecutivo para favorecer al hermano de la presidenta.
Este jueves, el Poder Judicial reanudó la audiencia que se le sigue a Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros implicados en el caso 'Los Waykis en la Sombra', procesados principalmente por el presunto delito de organización criminal.
El Efficop, a cargo de la fiscal Marita Barreto, solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el hermano de la jefa de Estado y de su exabogado, Mateo Castañeda. La audiencia se retomará este viernes 23 de agosto a las 11 de la mañana.
En la audiencia del último miércoles 21 de agosto, las defensas legales de Boluarte, Castañeda y demás implicados solicitaron al juez Richard Concepción Carhuancho que aplique la Ley 32108, que redefine el concepto de crimen organizado.
Por su parte, el fiscal Carlos Ordaya López, del Equipo de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), pidió al juez que aplique el control difuso para declarar inaplicable esta norma en el caso, donde se investiga a 24 personas.
Ambas partes, la defensa y la fiscalía, propusieron que este tema se discuta antes de iniciar formalmente el pedido de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, y otros implicados.