Un hombre, cuya identidad se desconoce, murió acribillado a tiros en una vía pública de Parrita, Puntarenas, la tarde de este jueves.
Al parecer, el sujeto caminaba por la acera frente a un centro educativo de la localidad cuando fue sorprendido por individuos que se desplazaban en una motocicleta. Estos le dispararon en repetidas ocasiones.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Quepos confirmó que recibió el reporte del aparente homicidio en vía pública, por lo que envió personal al lugar para realizar las investigaciones correspondientes.
Según información proporcionada por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en horas de la noche, ocho sujetos fueron detenidos como sospechosos del asesinato y puestos a disposición del Ministerio Público.
Allan Obando, director regional de la Fuerza Pública de Puntarenas, informó sobre el decomiso de dos armas de fuego y vehículos, y mencionó que se está coordinando con la Fiscalía y el OIJ para realizar un allanamiento en una vivienda el viernes 23 de agosto.
Con este homicidio, se eleva a 106 el número de asesinatos en Puntarenas, 18 más que en el mismo período del 2023. Estas cifras son superadas únicamente por Limón (113) y San José (149). Parrita ya suma 16 homicidios, la cifra más alta desde que las autoridades judiciales llevan registros.
Individuos armados asesinan a dos hombres y una mujer en La Unión
A pesar de que Parrita ha experimentado años sin homicidios, como en 2012 y 2016, y otros con solo un caso, como en 2013, 2015 y 2021, los años 2019 y 2022 registraron cinco asesinatos cada uno. Sin embargo, el 2023 alcanzó cifras inimaginables, cuando triplicó la estadística más grave y alcanzó 15 muertos.
A finales del año anterior, el alcalde Freddy Garro atribuyó el aumento en la criminalidad a disputas por drogas, especialmente entre dos organizaciones josefinas que han establecido su presencia en la zona. Entre los puntos críticos del cantón se encuentran Reformadores, Sitradique, Pueblo Nuevo y Valladolid.