Karina Salguero Moya renunció este jueves al cargo de directora del Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), puesto que ocupaba desde febrero del, 2019.
En su carta, dirigida al ministro de Cultura, Jorge Rodríguez Vives, la funcionaria indicó que su salida se debe a “razones personales”. Informó de que su renuncia será efectiva a partir del 22 de setiembre, aunque podría adelantarse si así lo solicita el ministro.
Salguero destacó en su carta que, al llegar al Teatro Nacional en el 2019, la institución afrontaba numerosas dificultades. Sin embargo, subrayó que, actualmente, el Teatro sigue una dirección clara, con una cultura organizacional orientada al cumplimiento de la ley constitutiva y a alcanzar los objetivos de restauración. Entre estos, se encuentran la implementación de un sistema contra incendios y la actualización del sistema eléctrico, proyectos que pronto comenzarán a ejecutarse.
La jerarca expresó su satisfacción al dejar una institución “sólida y en mejores condiciones” que las que recibió cuando llegó al puesto.
La renuncia de la funcionaria se enmarca en un contexto convulso luego de que el Teatro Nacional fuera blanco de fuertes críticas tras retirar su logo tradicional de la foto de perfil de esta institución en Facebook y, en su lugar, poner el símbolo de la administración de Rodrigo Chaves, que consiste en una silueta del mapa de Costa Rica.
El cambio, efectuado el pasado viernes 16 de agosto a las 10 a. m., generó una oleada de reacciones negativas. Hasta la noche de este jueves 22 de agosto, 883 personas habían comentado la publicación. A ello se suman 2.000 reacciones, entre ellas 1.100 de “me enoja”.
El logotipo original, con 127 años de antigüedad, data de 1897, año de la inauguración del recinto artístico. Según el ministro Rodríguez Vives, el cambio demuestra que, en su cartera, no hay “principados”. Sin embargo, usuarios sostienen que el Teatro debe mantenerse como un órgano apolítico y que su emblema forma parte de su identidad.
Cambio de logo del Teatro Nacional por símbolo del gobierno desata críticas