La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que dirige la popular Susana Camarero, excluye más ayudas por "agotamiento" presupuestario (4.266 solicitudes) que las que otorga (4.108)
La política de vivienda pública de Mazón: venta en lugar de alquiler, pisos más caros y los fondos europeos en peligro
El Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha dejado a 4.266 solicitantes sin ayudas al alquiler correspondientes al ejercicio 2023 escudándose en el “agotamiento” de la financiación de la línea presupuestaria de las cuentas públicas de la Generalitat Valenciana para atender el programa.
Se trata de la concesión de ayudas del plan estatal para el acceso a la vivienda. Mientras que el Gobierno central aportó 6,9 millones de euros, la financiación del Ejecutivo de Mazón para 2023 fue nula (de cero euros), tal como detalla la resolución publicada este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
Sin embargo, los presupuestos correspondientes al ejercicio de 2023, los últimos del Pacte del Botànic, indican que la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática incluyó 11,3 millones de euros destinados a ayudas al alquiler en el marco del plan estatal.
El departamento autonómico de Vivienda, contactado por elDiario.es, señala que “estas ayudas salieron el año pasado en octubre porque el Botànic no las había sacado y se tuvieron que sacar rápido”. El traspaso de carteras entre el Gobierno de Ximo Puig y el nuevo Ejecutivo de Carlos Mazón se produjo el 20 de julio de 2023.
La conselleria, dirigida por la popular Susana Camarero, sostiene que “no daba tiempo a resolver” y, en consecuencia, “ese dinero se perdía”, por lo que “se pasa” la aportación de cuatro millones de la Generalitat “a este año que es cuando se van a resolver, para que no se pierdan por un problema técnico”.
Así, el Ejecutivo de Mazón otorga ayudas a 4.108 personas y descarta por falta de presupuesto 4.266 solicitudes. Es decir, excluye más ayudas que las que otorga, según se desprende de los datos incluidos en la resolución de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
Por otro lado, la resolución declara desistidas 9.944 solicitudes por no haber aportado la documentación requerida y otras 482 peticiones de personas o unidades de convivencia por incumplimiento de los requisitos. La puntuación a cada solicitante se aplica según el criterio de la fecha de presentación hasta agotar el crédito presupuestario.
La Conselleria de Vivienda afirma en una nota de prensa que las cifras de las ayudas al alquiler para 2023 “podrán ser ampliadas por el Consell en una segunda resolución”. Así, el departamento de Camarero presume de una aportación por parte de la Generalitat de 4,4 millones de euros a las “ayudas de carácter bianual”, soslayando que para el ejercicio 2023 no aportó un solo euro, tal como indica la resolución.
Para las ayudas de 2024, cuyas bases reguladoras se publicaron el pasado 12 de agosto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inyectó 6,9 millones de euros y la Generalitat Valenciana 4,4 millones.