¡Por fin! Estamos en plena temporada de chiles en nogada y se convierte en uno de los platillos de la gastronomía mexicana más buscados y solicitados por su sabor y sus colores, relacionados con las Fiestas Patrias.
Año con año, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) comparte los precios aproximados de esta receta en el territorio nacional.
El chile en nogada, para 2024, tendría un aumento, en promedio, de 50 pesos en relación con el año anterior.
El presidente de la Canirac Carlos Azomoza Alacio, compartió ante diferentes medios de comunicación, que los bloqueos en la autopista con destino a Puebla afectaron la temporada de este platillo en el territorio poblano, pero a pesar de ello espera superar la venta de 4 millones de porciones y superar la derrama económica de mil 200 millones de pesos del 2023.
Como conclusión de lo anterior, el mismo organismo relacionado con la comida en México, situó el precio del chile en nogada entre los 250 y los 500 pesos, en promedio, pero depende del restaurante o lugar donde se consuma.
“Sin duda el costo subirá unos 50 pesos debido a la escasez de ciertos productos por las sequías o incluso algunas granizadas que dañaron los insumos del campo”, dijo el titular de la Canirac el pasado junio.
En la Ciudad de México existen algunos restaurantes donde se pueda consumir un chile en nogada durante su temporada y algunos de ellos son los siguientes.
Una porción en este lugar cuesta 680 pesos (un incremento de 60 pesos comparado con el 2023), pero el precio, de acuerdo con el establecimiento, se debe al especial cuidado de sus ingredientes, además el monto se modifica hasta el siguiente año.
“Nadie sabe con exactitud de dónde viene la receta original, pero se cree que fueron servidos por primera vez para Agustín de Iturbide, emperador de México. Desde entonces este platillo mexicano es uno de los más representativos de nuestra cocina.”, se lee en una publicación hecha en redes sociales por Nicos.
El restaurante apareció en los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022 y tiene más de medio siglo de historia.
Testal ofrece opciones de chiles para quienes no consumen ningún tipo de carne roja o blanca. El precio del platillo en este restaurante está en 480 pesos.
En el menú existen paquetes los cuales incluyen alguna bebida, principalmente vino, sea tinto o rosado. Cuentan con dos sucursales, una en el Centro Histórico y otra en la Roma Norte.
Este sitio es dependiente de la Universidad del Claustro de Sor Juana y en la carta está, por tiempo limitado, el especial patrio y consiste en lo siguiente.
Esta receta tradicional en ocasiones sufre modificaciones dependientes de la región de México donde se consuma o por cada propuesta culinaria de los sitios de venta. En Nicos los ingredientes utilizados son los siguientes.
La página del Gobierno de México comparte una receta para preparar la nogada y el relleno del chile y, de manera resumida, estos serían los pasos.
Para la nogada se requieren los siguientes ingredientes: 1 taza de almendras peladas y remojadas en agua, 5 tazas de agua fría, 400 g. de queso de cabra, 8 tazas de nueces de Castilla.
Según la información consultada solo se requiere la mezcla todos los ingredientes en un tazón, excepto el agua, y se debe licuar hasta obtener la consistencia deseada.